Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los estudiantes que desertaron

Emilia Monreal | 13/04/2021 | 19:17

“NO TENGO INTERNET”, “GASTO mucho en recargas para mi celular”, “mis papás se quedaron sin trabajo”, “es estresante las clases virtuales”, “prefiero perder el ciclo escolar y regresar cuando haya clases presenciales”, son varias de las justificaciones de los escolares que desertaron en este ciclo escolar 2020-2021.
 
Y ES QUE EL INSTITUTO NACIONAL de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la crisis por COVID-19 no sólo expulsó a millones de trabajadores del mercado laboral en México, también dejó fuera al menos a 2.3 millones de personas de entre 3 y 29 años, que no se inscribieron al ciclo escolar actual por causas directamente relacionadas con la pandemia.
 
ADEMÁS LA FALTA DE DINERO o recursos fue impedimento para 2.9 millones de ellos.
 
EN TOTAL FUERON 5.2 MILLONES de personas entre 3 y 29 años que no se inscribieron al ciclo escolar que está en curso, datos de la reciente Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED).
 
ESTE PROYECTO FUE ELABORADO por el INEGI, para dar seguimiento a los efectos de la crisis y cubre 95 por ciento de los hogares en el país.
 
ENTRE LA PRINCIPALES CAUSAS por las que los alumnos no se inscribieron a este ciclo escolar, está que el 26.6 por ciento considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3 por ciento señala que alguno de los padres o tutores se quedaron sin trabajo y 21.9 por ciento carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet a nivel nacional.
 
EN TOTAL, 1.8 MILLONES DE personas sí acabaron el ciclo escolar 2019-2020, pero no se inscribieron al actual por alguna causa directamente vinculada con el COVID-19, 1.5 millones de ellos venían de escuelas públicas.
 
DESPUÉS DE LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES presenciales y el cierre de un año en los centros escolares, más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que se levante la restricción federal, de acuerdo con lo revelado por Inegi.
 
LA PREFERENCIA POR REGRESAR a las aulas se debe a que 58.3 por ciento de las que viven con alguien en edad escolar opina que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial; el 27.1 por ciento considera que hay una falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos y 23.9 por ciento cree que no hay capacidad técnica o pedagógica de padres y tutores para transmitir los conocimientos.
 
ADEMÁS DE LA DESERCIÓN DE un ciclo escolar al otro, en el curso 2019-2020, 738 mil 400 personas de entre 3 y 29 años dejaron sus estudios, entre ellas seis de cada 10 explicó que lo hacía por alguna situación derivada del coronavirus.
 
EL 28.8 POR CIENTO DIJO QUE perdió contacto con los maestros y no pudo hacer las tareas; 22.4 por ciento porque alguien en su familia se quedó sin trabajo; 20.2 por ciento porque su escuela cerró; 17.7 por ciento porque no contaba con dispositivos para acceder a internet; 15.4 por ciento porque no se ven funcionales las clases a distancia y en 14.6 por ciento porque el padre o madre no pudieron estar al pendiente.
 
EL INEGI TAMBIÉN SEÑALA QUE LA mayor deserción el año pasado fue en la educación media superior, 3.6 por ciento, en este grupo además de los efectos del COVID-19 también destacan como causas la falta de dinero y la necesidad de trabajar; en la secundaria alcanzó 3.2 por ciento; en preescolar y superior 2.2 por ciento; y en primaria 1.1 por ciento.
 
EN ESE MISMO CICLO 2019-2020 salió una mayor proporción de estudiantes de escuelas privadas, 4.2 por ciento, frente a 2.0 por ciento de las públicas.
 
OTRA VERTIENTE DE LAS CLASES a distancia son las carencias que había y hay para tomarlas. El 28.6 por ciento de las viviendas con población de 3 a 29 años hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4 por ciento para contratar servicio de internet fijo y en 20.9 por ciento para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.
 
MIENTRAS TANTO EN ESCUELA primaria y secundaria más de 70 por ciento de los estudiantes usan un celular inteligente para tomar su curso, 58.8 por ciento de quienes cursan el bachillerato también los utilizan para dar seguimiento a sus clases y sólo en la educación superior se invierte esa relación y 52.4 por ciento cuenta con una computadora portátil.
 
AHORA SE HABLA DE QUE SE iniciará con la vacunación contra COVID-19 para el personal docente, previendo que el próximo ciclo escolar se puedan reanudar las clases, pero tal vez será bajo un esquema híbrido, es decir; solo un cierto porcentaje de los alumnos de forma presencial y el resto de forma virtual.
 
LO CIERTO ES QUE EL RIESGO de contagio sigue latente y el proceso de vacunación sigue muuuuuy leeeento.
 
@emiliamonreal