Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A vacunarse en orden

Filiberto Juárez Córdoba | 12/04/2021 | 20:03

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

LA VACUNACIÓN TAN ESPERADA en la zona metropolitana, San Luis Potosí-Soledad, inicia formalmente este martes 13 de abril, con una serie de preparativos para que la gente mayor pueda recibirla de la mejor manera posible y ordenada. No será necesario, dijo el gobernador del estado, que se formen desde un día antes pues son 5 puestos de vacunación en San Luis Potosí y 2 en Soledad de Graciano Sánchez, en los que se va a estar aplicando, durante5 días. Cada quien debe acudir el día que le corresponde, según el orden alfabético desu apellido, por lo que se espera que haya orden y fluidez. Hay que llevar la hoja de registro, una identificación oficial con fotografía, la CURP actualizada y comprobante de domicilio, en caso de no contar con identificación donde aparezca la dirección de residencia. Además, ir bien hidratados y relajados. Sencillo, señoras y señores, hay que poner lo que esté de nuestra parte para que todo salga bien.

QUIEN SIN MUCHOS aspavientos ni faramallas para llamar la atención está avanzando y generando buenas perspectivas para su partido es Francisco Javier Rico Ávalos. El candidato a gobernador del partido Nueva Alianza, ha recorrido los municipios del estado, visitando localidades a las que pocos llegan para dialogar de manera directa con los ciudadanos ya que en  todas partes tiene compañeros que comparten su proyecto y ven en él a alguien que representa los intereses del magisterio y está interesado, como la mayoría de ellos, en impulsar el desarrollo de las comunidades. La reciente reunión que sostuvo con Vito Lucas Gómez Hernández, José Luis Briones Briseño, Dimas Zagahón Hernández, Enrique Rodríguez Uresti y Crisógono Sánchez Lara,ex dirigentes de la Sección 2 del SNTE y piezas importantes de Nueva Alianza, indica que la estructura y principales liderazgos del magisterio potosino lo respaldan. El gran reto de participar y conseguir los votos suficientes para mantener el registro, así como el de hacer crecer la presencia del partido en el estado, lo está superando al haber logrado candidatos en propios en la mayoría de los municipios y en los distritos electorales locales. Aunque no consiga ganar la gubernatura, Rico Ávalos, saldrá fortalecido y con un liderazgo que le permitirá seguir trabajando y avanzando en la política estatal y, obviamente, en la sindical.

AHORA SÍ QUE, como decían antes, Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata -dicho sea con todo respeto a esa entidad federativa  a sus habitantes, pero así dice la expresión popular-, el señor presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que si pierde la mayoría en el Congreso de la Unión, no será tan fácil que le quiten o  modifiquen el Presupuesto de Egresos de la Federación. “Que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo, no está tan fácil. Nada más les recuerdo que el ejecutivo tiene facultad de veto”. Cierto que tiene derecho o facultad de veto, los diputados tienen, por su parte, derecho de voto, y con ese derecho pueden hacer modificaciones a la ley, es su facultad y si a caprichos se van, en un descuido le desaparecen el veto. Lo mejor es que se entiendan y hagan política. El Ejecutivo no puede hablar de ganar ni de perder la mayoría, pues son poderes diferentes, el Legislativo tiene una representación popular y en la división de poderes debe equilibrar o ser contrapeso ante el Ejecutivo y el Judicial. Un Poder supeditado a otro es contrario a la esencia del estado de derecho y ajeno a toda práctica democrática.  

PUES QUE SIEMPRE si le aceptaron su registro al Mijis y, por lo tanto, se reconoció su pretendida calidad de indígena. Habrá que ver qué pasa con las denuncias por falsificación de documentos que hizo el director de Asuntos Indígenas de San Antonio y qué reacción tendrán los habitantes y organizaciones de las comunidades que el Mijis va a representar. Aunque el INE aceptó los documentos expedidos por la presidencia municipal de San Antonio, todavía hay instancias a las que pueden recurrir los que se consideren afectados o burlados por esa nominación. Desde que trascendió que, Pedro César Carrizales Becerra, figuraba en esa lista en su calidad de indígena, corrió la versión de que hubo tratos con el alcalde de San Antonio, Edyuenary G. Castillo Hernández, para que le expidiera una constancia de su pertenencia a la etnia tének. Lo hicieron en el entendido de que era un documento para agregar a un expediente y justificar un requisito, nadie lo conocería, por eso se expidió de manera económica, es decir se elaboró, firmó y selló pero no se registró,se hizo de tal modo que si había problemas se podía negar que se expidió y cuando surgió el escándalo así fue. Por eso, el Mijis,  decía que era un documento legal y fehaciente. Ahora bien, el asunto no es la expedición del documento sino el trasfondo, adjudicarse una identidad étnica por la vía de la auto adscripción, sólo porque una autoridad expida un reconocimiento para que alguien consiga un cargo es una forma de burlar la ley y de desplazar a quienes tienen el legítimo derecho a ese puesto. Una forma de corrupción en los tiempos en los que la corrupción, en el discurso cuatrero o cuatrotero ya no existe. En fin, el Mijis dijo hace unos días que esa diputación ni la quería, que a él no les gusta que le regalen nada, y que lo importante era aclarar las cosas para limpiar su honor. Lo importante para otros es aclarar muchos detallitos, como otros documentos que han estado apareciendo,y que el Mijis sostenga una plática en tének con algunos ciudadanos de aquellos rumbos.Por lo que se refiere a limpiar su honor, muy en su derecho está el señor, igual que lo están los indignados por esa triquiñuela. NOSOTROS DECIMOS:

Si cree que eso es lo mejor

Lo puede limpiar rapidito,

Pues tratándose de honor

¡Dicen que tiene poquito!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC