Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La pobreza en México

Dr. Jaime Chalita Zarur | 12/04/2021 | 13:31

La pobreza no es un accidente. Como la esclavitud y el Apartheid, es una creación del hombre y puede eliminarse con acciones de los seres humanos.
 
Nelson Mándela.
 
¿Como se relaciona y explica la pobreza desde el punto de vista personal en nuestro País? ¿Realmente tiene un interés genuino para quienes se sirven de las personas que padecen o, les interesa mantenerla com pasaporte a la esperanza de esperanza de una vida mejor que nunca llegó?
 
En general las personas que han logrado, con esfuerzo, cierto grado de éxito, lo explican desde las virtudes o atributos individuales, tales como: persistencia, inteligencia, además de voluntad; mientras cuando se trata de fracasos la tendencia es en la búsqueda de factores externos, como mala suerte o, culpando a otras personas, desde luego al pasado histórico.
 
Aquí es en donde está una de las partes más importantes de nuestra vida social, cuando se hechas culpas externas a los verdaderamente responsables de la pobreza de nuestro País. “Primero los pobres” es la frase de esta Administración Federal y, la celebro de verdad.
 
Si realmente queremos que la pobreza valla siendo terminada en México, deberíamos enfrentarla con la mayor veracidad, pues no es un tema que realmente se le dé la seriedad suficiente y, menos con culpas ajenas.
 
 La rivalidad ancestral entre trabajadores y patrones, ha sido alimentada por problemas que se fabrican en forma artificial desde el poder. Solamente los gobiernos de cualquier parte del Mundo, tiene la capacidad de resolver la odiosa diferencia en clases sociales que sólo le sirve a quienes desean lograr y o, conservar el poder de los gobernados.
 
 Las insultantes cantidades de dinero que se están gastando en las diferentes campañas políticas para las elecciones del 6 de junio, es una muestra de cómo en nuestro País, si existe dinero suficiente para que se generen mejores formas de vida, pero que, no ha sido del interés de muchos gobernantes.
 
Las cantidades enormes de dinero público, que en esta temporada se dilapidan, han sido planeada con toda seguridad para tener una clientela electorera, que va por la gente que tiene hambre para comprar sus votos y prometiéndoles que saldrán de la pobreza. Siempre lo mismo.
 
 ¿Cumplir, para que? Cada tres y seis años hay personas que buscan un alivio a su precaria forma de vida y, los políticos lo saben y, certeramente, que lo han planeado con excelente predicción. Ellos, siempre estarán proclamando que terminarán con este lastre que duele a cualquier país, pero, basta ya de palabras huecas y culpar al pasado.
 
 ¿Como es que se han robado tanto dinero de lo público y, como es que no se regresa? Se han robado hasta los sueños de mujeres y hombres en la plenitud de sus juventudes, dejándolos sin esperanza. Nada que ver con quienes llegando sin dinero a un puesto de representación pública y han estado colgados de cuanta elección exista, para seguir en la ubre de lo público y, ejemplos hay muchos, por cierto sin castigo, hasta que la población los deje sin trabajo de “servidores públicos”
 
La pobreza en cualquier sentido, terminará cuando quienes nos representan, terminen con sus ambiciones o, cuando menos, sean menores. La verdadera educación, es el gran tema para promover el trabajo que devengue un salario digno y suficiente para una familia pero, parece que en nuestro País existen personas interesadas en que la pobreza persista.
 La pobreza del alma es la que nos mantiene separados, cuando en la persecución de los intereses colectivos, deberíamos estar juntos. Esto no le interesa a quienes gobiernan, a ellos, les interesa salir y crear odios en la sociedad para disfrazar sus ambiciones y errores que nos mantiene como un País pobre. Semejante insulto a la creatividad de los mexicanos, cuando se da la oportunidad necesaria. Crimen de Estado de todos los que han pasado por gobernar.
 
 La pobreza de bienes podría ser con relativa facilidad, terminada. La del alma no.
 
 @jaiemchalita