Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hospital Central de alto nivel

Gregorio Marín Rodríguez | 12/04/2021 | 13:29

El Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” será uno de los más importantes del país, con equipo y especialidades en casi todas las ramas de la Medicina, gracias al convenio que firmaron el gobernador Juan Manuel Carreras López y el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Manuel Ferrer Aguilar, convenio que incorpora al nosocomio a la administración federal.
 
En el acto oficial en el que participaron los altos funcionarios federal y estatal, se informó que la federación aprobó una inversión extraordinaria de 840 millones de pesos para la compra de equipo que se instalará en la nueva Torre Médica y para adquirir medicinas e instrumental quirúrgico.
 
El Hospital Central ha proporcionado servicio médico con intervenciones quirúrgicas y medicinas a miles de pacientes de San Luis Potosí y poblaciones vecinas durante más de cincuenta años, será un nosocomio de altas especialidades en diversas ramas de la medicina, una importante fuente de empleo y motivo de orgullo para San Luis Potosí.
 
INCENDIOS Y SEQUÍA, GRAN AMENAZA
 
Los incendios forestales han arrasado alrededor de tres mil hectáreas en varios municipios del estado. Las autoridades son toman precauciones para limitar o impedir el avance del problema y piden la colaboración de los campesinos para que vigilen las “quemas” de basura y rastrojo en sus predios.
 
Otro gran problema que amenaza a nuestro estado es el de la sequía, que afecta especialmente a la huasteca y el altiplano. El río Pánuco desaparece en un punto de Ebano y el río Valles lleva semanas en niveles críticos porque en algunos tramos la corriente casi desaparece o llega a niveles de pocos centímetros, donde se pueden observar a simple vista las rocas del fondo.
 
En Matehuala, Rioverde y en la misma huasteca los ganaderos están sufriendo la muerte de sus animales por falta de agua y de forraje. Piden apoyo de las autoridades.
 
SE CALIENTAN CAMPAÑAS POLÍTICAS
 
Candidatos y partidos políticos están poniendo más empeño en sus respectivas campañas a medida que avanza el tiempo y enfrentan obstáculos y dificultades imprevistas. En algunos casos, candidatos y partidos enfrentan discordias internas y ataques de sus adversarios. En otros casos surgen acusaciones y señalamientos sobre violaciones a leyes y reglamentos e, inclusive, amagos de autoridades electorales para retirar o desconocer candidaturas. Es un escenario que no se había visto en procesos electorales anteriores, pero muchas promesas y ofrecimientos de campaña se olvidan al día siguiente de los comicios, según la experiencia.
 
Algunos candidatos aseguran en sus campañas que van a ganar, como es costumbre, pero el triunfo o la derrota se conocerán el próximo 6 de junio tras el conteo de votos en las urnas.
 
RECORTES. - A los 99 años de edad falleció el duque de Edimburgo, Felipe, esposo de la Reina Isabel II, quien cumplió ya 95 años y ambos tenían 73 años de casados. Por acuerdo de la familia real, el duque será inhumado en la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, el sábado 17. Tal como lo han hecho otros países, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió condolencias a la Corona Británica a nombre del pueblo mexicano…La oficina regional del Trife en Monterrey devolvió para revisión, al INE, el expediente en el que se retira a Félix Salgado Macedonio el reconocimiento oficial de ese instituto como candidato al gobierno de Guerrero. Dicen que hay otros casos similares que se dirimirán sobre la marcha del actual proceso electoral…Se anuncia “Semáforo Epidemiológico de alto riesgo del 12 al 25 de abril en curso”. Algunos suponen que se trata de la anunciada “Tercera Ola” del coronavirus, que ha causado la muerte de dos millones 249 mil 195 personas en el mundo y lleva 209 mil 212 en México (cifras que continúan creciendo en el globo en que vivimos), pero las autoridades sanitarias mexicanas no aclaran si se trata de la tercera ola o es continuación de la que hace meses nos tiene encerrados y temerosos. En San Luis Potosí han estado bajando los contagios y las muertes, pero hay pronósticos de la OMS, la OPS y universidades de Inglaterra y Estados Unidos en el sentido de que la pandemia seguirá causando daño aún después del año próximo…El equipo de futbol Atlético de San Luis sigue perdiendo juegos y ahora hasta se comenta que será multado por ser el peor del Torneo MX…El Nu Bank, de Brasil, anuncia que invertirá en México 135 millones de dólares ya emitirá tarjetas de crédito por las que no cobrará comisiones. Como decía aquel anuncio: “Ver para creer” …El Fondo Monetario Internacional estima que México tendrá un crecimiento del PIB de un 4 por ciento en este año…Aunque despacio, San Luis Potosí sigue recuperando empleos y mejora el panorama económico...Y hasta la próxima.