Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La vacuna de la esperanza

Marco Antonio Hernández Morales | 12/04/2021 | 12:58

TRANQUILIDAD.Para tranquilidad de los adultos mayores de la zona metropolitana, desde este martes 13 y hasta el sábado 17 de abril se lleva a cabo  la vacunación contra el Covid-19 en la capital y Soledad de Graciano Sánchez, después de una larga espera y profunda incertidumbre. Siendo la zona más poblada del estado y con alta movilidad, los contagios y decesos alcanzaron niveles impresionantes, sin que colapsaran al sistema hospitalario. La vacuna anticovid es pues un rayo de esperanza para los potosinos.
 
AGRADECIMIENTO. Independientemente de que estén a favor o en contra del Gobierno de la 4T todos los adultos mayores del país que ya fueron vacunados terminaron agradeciendo la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. No es que hayan agarrado a besos a las enfermeras o a los servidores de la nación, pero sí les expresaron su gratitud por el humanismo que acompaña a este tipo de acciones. Los adultos mayores son un sector beneficiado por la 4T y algún impacto se notará en los resultados electorales.
 
ENVALENTONADO. Tras la aprobación de su candidatura a diputado federal plurinominal por el INE, Pedro César Carrizales, amagó con demandar a quienes lo acusaron de usar documentos falsos para registrarse por la cuota indígena.El “chavo-ruco banda” y diputado local con licencia es abanderado de Morena, un partido cuyo jefe se ufana todos los días de que las cosas ya no son como antes. En el pasado fue común que los políticos agandallaran la representación de los indígenas para hacerse un lugar en el Congreso.
 
RESPALDO. Muy bien se vieron los ex líderes magisteriales Vito Lucas  Gómez Hernández, José Luis Briones Briseño, J. Dimas Sagahón Hernández, Enrique Rodríguez Uresti y Crisógono Sánchez Lara, en cerrar filas en torno al profesor Francisco Javier Rico Ávalos, candidato a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza. El respaldo se hizo extensivo a las 15 fórmulas para las diputaciones locales y las 58 planillas para las presidencias municipales de ese partido. La fuerza del magisterio siempre ha pesado y a los mentores se les valora por ser excelentes operadores políticos.
 
DESESPERADO.Se notó la desesperación del líder nacional de Morena, Mario Delgado, al  pintar la raya y buscar clarificar que la candidata de la 4T a la gubernatura es  Mónica Rangel. Los números no le alcanzan a Morena y es una realidad que la otra parte del juego la tiene José Ricardo Gallardo Cardona, abanderado del PVEM y el PT. Haber construido una sólida estructura y mostrar apertura al incorporar a varios actores políticos en las candidaturas le da ventajas al “Pollo” y eso es motivo de preocupación en los mandos centrales de Morena.
 
ALARMA. El incendio de la sierra de Guadalcázar que inició el 9 de abril por una descarga eléctrica ya brincó al estado de Nuevo León y causa alarma. Ya consumió una amplia superficie y está sin control debido a la dificultad para llegar a la zona.
Twitter: @MARCOHSLP