Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Descubre que es y como se preparar el chamoy casero

Forbes | 11/04/2021 | 22:32

El chamoy es un clásico que se disfruta en todo México, es ese sabor picosito, dulce y acidito que le da un toque especial a todo tipo de botanas, frutas, dulces y hasta bebidas.

 

Pero ¿qué es realmente el chamoy? Bueno, primero hay que decir que es un condimento elaborado a base de fruta deshidratada, chile, sal y azúcar, es una combinación mágica con sabor característico. Aunque es típico para acompañar diferentes golosinas mexicanas, su origen se deriva de un platillo japonés conocido como umeboshi, este se elabora de duraznos encurtidos que posteriormente se tiñen con colorantes rojos.

 

Se cree que este como otros platillos japoneses llegaron a México hace cientos de años con la migración, pero no fue hasta 1970 que el chamoy comenzó a ganar popularidad entre todos los mexicanos, cuando una marca de dulces decidió producirlo en masa y distribuirlo por todo el país.

 

Prácticamente todo el chamoy que se fabrica en nuestro país se hace con mango o chabacano, si bien la versión líquida es la más utilizada, también está disponible en polvo, para escarchar bebidas o acompañar frutas, además de que no podemos hacer a un lado los dulces de chamoy que podemos encontrar en presentaciones variadas. Es recomendable consumirlo con medida, puesto que comerlo en exceso puede provocar malestares estomacales como irritación o gastritis.

 

Ingredientes:

1 taza de chabacano deshidratado

1 taza de ciruela pasa

1 taza de flor de jamaica

3 tazas de agua

½ taza de azúcar

1 cucharada de sal

¼ taza de chile en polvo

El jugo de una naranja

El jugo de 3 limones

 

Procedimiento:

Coloca el chabacano, la ciruela y la jamaica en una olla con agua, cuece por 10 minutos, enseguida pasa toda la fruta al vaso de licuadora, incorpora un poco del agua en la que cociste todo y agrega el azúcar, la sal y el chile en polvo. Licúa hasta integrar, posteriormente pon la mezcla a fuego medio y calienta por 3 minutos; a continuación agrega el jugo de naranja y el de limón, mezcla bien y retira del fuego. Deja enfriar y listo, puedes usar la salsa de chamoy para acompañar tus snacks favoritos.