Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se espera repunte de casos por COVID en SLP

Plano Informativo | 11/04/2021 | 02:43

Este sábado se reportaron cinco fallecimientos por el virus 

San Luis Potosí, SLP.- Este sábado, en conferencia de prensa, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que San Luis Potosí registró 110 nuevos casos de contagios de Covid-19. Se trata de 65 mujeres y 45 hombres con edades entre los 12 a los 87 años.  

 

Las 5 defunciones de este sábado corresponden a 2 mujeres y 3 hombres, quienes pertenecían a los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Matehuala, Guadalcázar y Xilitla, y que presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.  

 

Esperan aumento de casos covid en las próximas semanas 

Plano Informativo 

San Luis Potosí, SLP.- Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se indicó que, a pesar de que la Federación refrendó el Semáforo Amarillo para San Luis Potosí, no se deben relajar las medidas sanitarias, pues hay un alto riesgo de transitar hacia una tercera ola epidémica.   

“Esperamos un incremento de casos en las próximas semanas, por lo que tenemos que reforzar las medidas preventivas para cortar las cadenas transmisión, lo que podría llevarnos rápidamente a una tercera ola”, dijo el titular de salud.   

 

Pide paciencia para vacunación en zona metropolitana 

Sobre el inicio de la vacunación en la Zona Metropolitana, el Secretario de Salud, Miguel Lutzow, indicó que la información sobre los puntos de vacunación que se han difundido en redes sociales no es oficial, por lo que pidió tener paciencia y esperar a que la Secretaría del Bienestar de a conocer los datos correctos. 

 

Vacunación en SLP y Soledad, aún sin fecha 

El secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social aún no ha dado una fecha oficial para el arranque de la vacunación contra covid en la zona metropolitana. 

 

Abundó en que, a través de un mensaje de la delegación del IMSS, se le informó que aún se afinan detalles para iniciar con la campaña en los municipios de San Luis Potosí y Soledad, un retardo que se suma a las largas esperas que ha tenido que soportar la zona metropolitana, en la que se localiza la mayoría de las personas adultas mayores del estado. 

 

Piden mejorar coordinación de gobiernos para aplicación de vacunas 

Plano Informativo  

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Luis Ángel Rocha Nájera hizo un llamado a las autoridades federales a mejorar su coordinación con autoridades municipales y estatales en los procesos de vacunación de adultos mayores en el estado, ya que en algunos municipios se están presentando problemas para confirmar los sitios y horarios.  

 

Dijo que estas situaciones se vivieron en municipios de la zona centro, como es el caso de Santa María del Río, donde, en la vacunación de la segunda dosis, se han presentado problemas de organización y logística, que han causado molestias y confusión entre los adultos mayores.  

 

Parques estatales retoman horarios normales 

Plano Informativo 

San Luis Potosí, SLP.- Una vez que se cumplió con las restricciones establecidas para el periodo vacacional, los Parques Tangamanga I y II, de la capital; los Azahares, de Rioverde, y Tantocob, en Ciudad Valles, retomarán sus horarios habituales a partir del lunes 12 de abril, los lunes de 5:00 a 11:00 horas para mantenimiento y con último acceso a las 10:00 horas; de martes a domingo es de 5:00 a 18:00 horas, con último acceso a las 17:00 horas.  

 

Es importante destacar que, con las debidas medidas de cuidado de la salud, se permite el acceso a menores de 15 años y personas adultas mayores, pero continúan restringidas las actividades grupales, el uso de palapas, asadores y juegos infantiles. 

 

Plazas públicas siguen restringidas a eventos masivos 

Emilia Monreal 

San Luis Potosí, SLP.- Las plazas públicas siguen restringidas por la Secretaría de Salud para realizar eventos de concentración masiva, informó la directora de promoción turística de la Secretaría de Turismo Estatal, Rosa María Gutiérrez.  

 

Lo anterior, luego de que el pasado fin de semana plazas públicas como El Carmen, Fundadores, Tequis y distintos jardines de la capital y todo el interior del Estado fueron escenarios de los arranques de las campañas político-electorales en San Luis Potosí.  

 

La funcionaria estatal dijo que de momento las exposiciones y eventos tanto turísticos como culturales seguirán suspendidas para las plazas públicas.  

 

Supera zona Media los 3 mil casos covid 

Alicia Limón 

Rioverde, SLP.- Este fin de semana la zona media rebasó los 3 mil casos positivos de Covid-19; según las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud, este día se reportan 3 mil 7 casos positivos.  

 

Cabe recordar que fue el pasado 5 de abril cuando se cumplió un año de haber sido registrado el primer caso positivo, con el arribo de un migrante del municipio de Ciudad Fernández que falleció en pocas horas.  

 

A lo largo de este año, tan solo el municipio de Rioverde registra 1,584 casos positivos, seguido por el municipio de Ciudad Fernández, con 652; los municipios conurbados registran el 75 por ciento de los casos positivos.  

 

Unidad Covid del DIF reporta más de 7 mil servicios 

Plano Informativo 

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo al Informe Ejecutivo presentado por el DIF de la capital, al 31 de marzo de este año el total de servicios en el filtro de la Unidad Monitora Covid alcanzó la cifra de 7 mil 528 personas que asistieron con sospecha de contagio del nuevo coronavirus.  

 

De los análisis clínicos, se especificó que el total de pruebas PCR, con corte a la citada fecha, fue de 3 mil 654, de las que resultaron positivas al Covid 1 mil 964.  

De la técnica rápida Covid-19 Ag el total fue de 701, resultando positivos 212 casos. Se proporcionaron 6 mil 059 orientaciones y seguimiento de la enfermedad a 3 mil 972 personas.