Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

AGUA, PARA SOBREVIVIR

Oscar Esquivel | 10/04/2021 | 12:54

 
SEGUNDO MENSAJE  
Una familia de cinco hijos todos ellos menores de edad, el menor de 6 años recorre tres  veces a la semana una distancia de 4 kilómetros hasta un pozo de agua de la comunidad.  Es una de esas regiones tan áridas donde la tierra evapora todo, hasta las lágrimas, tan  caliente el suelo, donde al pisar, la suela de los zapatos se derrite, si es que se tiene  suerte de tener un par de ellos para caminar, de no ser así, las plantas de los pies se  convertirán en un racimo de ampollas. 
 
Al llegar al pozo, con una temperatura ambiente de 40 grados centígrados a la sombra, tendrá que hacer fila de una o dos horas para que el encargado surta las tinas de 20 litros;  el papá y mamá, cargarán dos recipientes de 40 litros, los dos hijos mayores solo una, y el  pequeño una tina chica de 4 litros, es decir retornarán a casa con apenas 104 litros, que  almacenarán 312 litros en la semana en tambos que en ocasiones son insalubres y  oxidados. De esa agua tendrán suministran algo a sus anímameles, de lo contrario  morirán de hambre y sed, comúnmente sucede; Ellos guardarán un poco para sus  necesidades básicas, caminarán durante meses, los peores durante el estiaje, la sequía,  la sed y el hambre. La mitad de los potosinos están y estarán en estas condiciones. 
 
El problema del agua es un evento catastrófico, ya nos alcanzó y no rebasó, es el  problema principal, el más grande e importante que se tiene que enfrentar, no solo en  México sino en todo el mundo, aquí desafortunadamente las políticas sobre el uso  racional del líquido, parecen ser letra muerta, todo mundo opina, los expertos proponen, la  política dispone y como ya sabemos son un desastre.  
 
Se avecina una mega catástrofe a consecuencia del agua, una de tal magnitud que provoque el paro definitivo de la economía, con las consiguientes consecuencias de  desempleo, pobreza y asentamientos de marginados. 
 
Miles de desplazados vemos ya por la carencia del agua, comunidades enteras dejan las  poblaciones en el norte del país y en zonas desérticas, todas esas personas buscan  refugio, no solo por la persecución de criminales, ni búsqueda de oportunidades  económicas, buscan la seguridad de no morir de sed, la seguridad que da el agua. 
 
UNA COSA LLEVA A LA OTRA 
Volteamos y vemos un espectacular con “caritas” sus personajes bien bañados para la  fotografía, se nota que no les falta el agua. Blancos, azules, rojos no porque les da  vergüenza, guindas, anaranjados “chingones” ¡Dios mío!, amarillos y verdes con los  sentimientos de la nación como estandarte. 
 
Una danza de propaganda que apenas asoma sus intenciones, nada original hasta  ahora, ¡bueno si! la de Enrique Galindo que, con el afán de mostrar el arte del blanco y  negro, los espectaculares parecen anuncio del dueño de una funeraria muy famosa de la  Ciudad de México, y para rematar la “G” le da el toque distintivo naranja, gastan millones  en asesoría que no saben que el trabajo del blanco y negro, debe establecer parámetros  más amplios de tonalidades que permita ver al candidato, clases gratis. Parece ser que ya  le están agregando colorcito.  
 
Cientos de candidatos se mueven por el territorio potosino, promesas de ayer y hoy,  propuestas del pleistoceno que nunca se llevaron a cabo, posturas buenas y otras  ridículas, un mar de acciones por realizar. Nada absolutamente nada, funcionará sin agua.  Escuchando en el “fece” a uno de los candidatos ofreciendo llevar agua a todas las  comunidades potosinas, agua entubada, limpia y salubre, francamente se me hizo una  exageración populista, hice un comentario y me acusaron de bot.  
 
Las políticas públicas sobre el agua permiten ver el fracaso moral que el hombre tiene  sobre su intervención en el tema del agua, miles de potosinos carecen de lo elemental  para servicios básicos. Bañarse también es un motivo para generar una revolución. 
 
No se puede jugar y realizar planteamientos ligeros, debemos ir mas haya, ser largos,  muy largos de miras, dejar de ver el agua como botín sexenal, o los ayuntamientos como  instrumentos propagandísticos.  
 
Una amplia política publica que establezca como prioridad al Ciclo del Agua como  eje rector de cualquier plan de gobierno, por ser un derecho humano el acceso al  agua de calidad y saneamiento. 
 
Si estas razones, no podremos establecer ningún eje de crecimiento, comprendamos y  que lo entiendan los candidatos, la gestión del agua, se sitúa en el centro mismo del  cambio climático y los potosinos no estamos exentos de sus variantes, el agua vincula la  actividad humana con el resto del medio ambiente, fundamental para vivir, si es que  queremos desarrollo económico y social. 
 
De manera continua pensamos, “al llegar a la silla de gobierno”, las soluciones las tendrá  el ejecutivo, ¡no! es tarea de todos aquellos involucrados en el bienestar humano y de la  biodiversidad, expertos interdisciplinarios, incluyendo legisladores, autoridades de  comunidades, la gente más afectada que participe en el proceso. 
 
Se avecina una sequía, el agua no caerá para todos, ¿pero que hace la autoridad sin un  plan verdadero? ¿qué están haciendo? Se mantienen ocupados viendo las fallas del  Realito, el como cobrar más por el servicio de aire, perdón de agua. En este momento se  estuvieran desazolvando miles de bordos y abrevaderos, para almacenar agua, para  consumo humano y animal, almacenar agua es urgente antes de la temporada de lluvias,  digo algo tan simple lo hacen a medias y mal. 
 
Si como ciudadanos pudiéramos estar dentro de la mente de los candidatos,  escucharíamos lo que le dicen los políticos, asesores, amigos, la familia, sin embargo, la  voz del ciudadano la filtran convenencieramente. El candidato audaz tomará en cuenta al  pueblo y lo expondrá con expertos, el inteligente juntará en todas las decisiones al  ciudadano, desafortunadamente existen políticos, hoy candidatos, mañana uno  gobernará, que la voz a escuchar, solo será la suya, esperemos no sea así.  
Nos saludamos pronto 
 
OSCAR ESQUIVEL