Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP continuará en semáforo amarillo dos semanas más

Jorge Torres y Leopoldo Pacheco | 10/04/2021 | 04:31

Autoridades destacan avances en proceso de vacunación
El gobernador del Estado dijo que, conforme a las estimaciones de las autoridades sanitarias federales, San Luis Potosí permanecerá en semáforo de riesgo medio de contagio a partir del lunes entrante.
 
También se dio a conocer que avanza la segunda etapa de aplicación de vacunas, que abarca a la población mayor a los sesenta años, lo que representa la aplicación de 142 mil 397 primeras dosis y 11 mil 235 en su segunda aplicación.
 
Cabe destacar que en los municipios de Mexquitic y Villa de la Paz, se ha logrado una cobertura de casi el 100 por ciento en la aplicación del biológico.3
 
 
 
SLP reporta 101 nuevos contagios y 10 decesos por Covid-19
 El Comité Estatal para la Seguridad en Salud reporta para San Luis Potosí 101 nuevos contagios para un acumulado de 60 mil 918 casos en el estado y 10 defunciones para sumar 5 mil 275 fallecimientos en lo que va de la pandemia.
 
Del total de casos registrados este viernes, 50 corresponden a mujeres y 51 a hombres en los rangos de edad de los 12 a los 97 años, con 10 municipios que reportan incremento de casos.
 
De las defunciones 3 corresponden a mujeres y 7 hombres en edades de los 34 a los 87 años con factores de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes, entre otros factores.
 
 
 
 
 
Médicos se inconforman por supuesto desabasto de vacunas en Hospital Militar
Personal médico de San Luis Potosí se inconformó este día por el presunto desabasto de vacunas contra el Covid-19 en el Hospital Militar. Se quejaban de que la Sedena no quería vacunar a los médicos del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto".
 
En un recorrido que realizó este medio de comunicación en el nosocomio, se confirmó que había malestar dentro de este gremio, pues se había comentado que no se les quería inocular. 
 
Ante la molestia de médicos y enfermeras, los encargados del Hospital Militar salieron a calmar los ánimos y prometieron que todos tendrán el fármaco.
 
 
 
 
 
Pésimas condiciones de atención médica en Centros Penitenciarios: CEDH
La CEDH informó que, de acuerdo a la última visita realizada a los principales centros estatales penitenciarios, se pudo constatar que el personal médico insuficiente, desabasto de medicamentos y saturación de citas médicas externas al Hospital Central, por lo cual se alertó sobre la necesidad de que se atiendan estás situaciones en las clínicas que se encuentran en los centros de reclusión.
 
La CEDH hizo un llamado a las autoridades penitenciarias a que solucionen estás situaciones en la atención de la salud de las personas privadas de la libertad, pues se está violentando su derecho a una atención médica de calidad, que puede derivar en muertes.
 
 
 
 
 
Pandemia pega a la salud emocional de los médicos
El presidente del Colegio de la Profesión Médica en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, alertó que el personal de salud está afectado por diversos factores relacionados con el covid.
 
Explicó que se han reunido con psiquiatras, quienes mencionan que los problemas principales de los médicos son el enfermar por covid y el cansancio de estar muchas horas en un hospital en el área covid.
 
Indicó que por ello se está trabajando en coordinación con las autoridades de salud y con el Colegio de Psiquiatría para atender a los galenos que presenten problemas emocionales y en su entorno derivado de la atención a la pandemia. 
 
 
 
 
 
Salud llama a mantener control prenatal durante contingencia
Los servicios de salud sexual, reproductiva y, de manera particular, la atención durante la gestación, parto y puerperio, así como de la persona recién nacida, se clasifican como servicios esenciales que deben mantenerse en apego a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión de Covid-19, informó la Secretaría de Salud, además de hacer un llamado a mujeres embarazadas a continuar con sus revisiones en este periodo.
 
Durante el embarazo, es importante tomar en cuenta las recomendaciones básicas de distanciamiento social y mantener un monitoreo constante de la presión arterial semanalmente en casa, debe llevar el registro por escrito y/o acudir a la unidad si presenta presión arterial mayor a 130/90.
 
 
 
 
Parlamento Ciudadano piden una vacunación ordenada
El presidente de la organización Parlamento Ciudadano capítulo San Luis Potosí, Roger Errejón Alaniz, señaló que ante la proximidad de la aplicación de la vacuna contra covid-19 en la zona metropolitana, la población debe acudir de manera ordenada y respetando los lineamientos que establezca la autoridad. 
 
“Estamos a unos días de iniciar la vacunación en los municipios más poblados del estado, que es la capital y Soledad de Graciano Sánchez, donde se espera aplicar más de 100 mil dosis, por ello, la importancia de que se haga todo en orden”, apuntó el dirigente de la organización ciudadana. 
 
Dijo esperar que la mayoría de personas adultas mayores acudan a aplicarse la vacuna y de esta manera tener protección ante la pandemia. 
 
 
Autoridades destacan avances en proceso de vacunación
El gobernador del Estado dijo que, conforme a las estimaciones de las autoridades sanitarias federales, San Luis Potosí permanecerá en semáforo de riesgo medio de contagio a partir del lunes entrante.
 
También se dio a conocer que avanza la segunda etapa de aplicación de vacunas, que abarca a la población mayor a los sesenta años, lo que representa la aplicación de 142 mil 397 primeras dosis y 11 mil 235 en su segunda aplicación.
 
Cabe destacar que en los municipios de Mexquitic y Villa de la Paz, se ha logrado una cobertura de casi el 100 por ciento en la aplicación del biológico.