Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pandemia pega a la salud emocional de los médicos

Jorge Torres | Plano Informativo | 09/04/2021 | 21:14

San Luis Potosí, SLP.- El presidente del Colegio de la Profesión Médica en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, señaló que están buscando que todos los médicos del estado, de primera, segunda y tercera línea en el combate al COVID-19, sean vacunados contra la enfermedad en un corto plazo. Alertó que el personal de salud está afectado por diversos factores como el cansancio que ha provocado problemas en su entorno. 
 
Acosta Díaz de León mencionó que a diferencia de otros estados, es muy posible lograr a corto plazo que todos los médicos estén vacunados, para ello están en diálogo con la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituciones que coordinan el programa de vacunación. 
 
Médicos con problemas
 
Explicó que se han reunido con psiquiatras, quienes mencionan que los problemas específicos de los médicos son: el médico que ya está enfermo; el médico que falleció y cuya familia requiere apoyo; y el médico que está muchas horas en un hospital en el área COVID, que es al que se le ha estado brindando atención para que en sus instituciones médicas asuman su responsabilidad. Destacó que hay muchos casos de médicos de hospitales privados que están trabajando contra la enfermedad y ya están desgastados en todos los sentidos. 
 
Indicó que por ello se está trabajando en coordinación con las autoridades de salud y con el Colegio de Psiquiatría para atender a los galenos que presenten problemas emocionales y en su entorno derivado de la atención a la pandemia.