Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Agreden a Guardia Nacional tras frustar linchamiento

Plano Informativo | 09/04/2021 | 21:04

San Luis Potosí, SLP.- Tras la detención de presunto ladrón, en la calle Tercera Oriente del Centro de Abastos, trataron de linchar al presunto, al cual desnudaron y ataron para así, un sujeto de playera azul con rojo, en la parte media de la espalda, le asestara varios golpes e incitara a la gente a vapulearlo, inclusive entre algunos testigos hubo voces de reproche a su proceder. El asunto se salió de control y agentes policiales y de la Guardia Nacional Fueron apedreados, ellos respondieron a balazos. No hubo víctimas. 
 
Los hechos iniciaron pocos minutos antes del mediodía, cuando un sujeto de mediana edad fue detenido, por tratarse, supuestamente, de un ladrón. Pretendieron el linchamiento, lo desnudaron, ataron y cubrieron con película de emplaye, a un poste, donde fue golpeado por varios sujetos, quienes aprovecharon el estado de indefensión. 
 
El incidente sucedió en la calle Tercera Oriente, en el Centro de Abastos, lugar donde fue detectado un sujeto el cual, de acuerdo a la información vertida, fue sorprendido cuando robaba. De inmediato algunos bodegueros se organizaron y lograron el aseguramiento del sospechoso, el cual fue sometido a castigo, lo golpearon. Llevaron unas cuerdas plásticas y película para emplayar. 
 
El sujeto, fue desnudado y atado a un poste de concreto, donde algunos hombres continuaron con los puñetazos, uno de quienes agredían al asegurado, un sujeto moreno, con playera roja con azul, aprovechó que estaba a su merced y aprovechó para lanzarle puñetazos al rostro, lo cual indignó a algunos de los testigos quienes le reprocharon su actitud, le llamaron “bañado”. 
 
Llegaron agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado al lugar de los hechos y procedieron al aseguramiento del presunto, el cual fue liberado por el mismo tipo que lo había golpeado. Fue llevado a una patrulla, sin embargo, ya los ánimos estaban caldeados, el mismo sujeto de la playera azul con rojo tomaba parte activa en la trifulca, según se puede apreciar en uno de los videos. 
 
Comenzaron los jaloneos por parte de dos grupos de civiles, donde había varias mujeres. El problema se hizo más grande cuando llegaron a intervenir empleados de algunos bodegueros, éstos se enfrentaron a los agentes policiales y la Guardia Nacional, tomaron enormes piedras para arrojárselas, tal y como si se tratara de una riña entre pandillas. 
 
Los uniformados guardaron prudente inacción, eso al parecer alentó a los sujetos, algunos ya se habían cubierto el rostro con playeras, para evitar ser reconocidos. Los civiles continuaban con el lanzamiento de proyectiles. Llegó un momento en que la situación se hizo insostenible y los uniformados formaron una valla, y provistos con escudos comenzaron avanzar a donde estaba los agresores. 
 
Mientras se escuchaban repetidas descargas de armas de fuego, del lado de los agentes. Los agresores aún pretendían continuar con la agresión, pero cuando se dieron cuenta que ya la respuesta de los agentes y Guardia Nacional era directa, de inmediato corrieron a refugiarse en las bodegas donde trabajan. 
 
Finalmente, cabe destacar que a través de los videos que ya circulan en redes sociales se puede apreciar a las personas que participaron en la zacapela y, al parecer, se formularán cargos en su contra por el o los delitos que les resulten de su enfrentamiento contra los agentes del orden.