Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

INE no debe desaparecer: Laura Elena Fonseca

Jorge Torres | Plano Informativo | 09/04/2021 | 19:40

San Luis Potosí, SLP.- a consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe desaparecer, ya que los organismos electorales no deben sujetarse a intereses políticos sino a los intereses de los ciudadanos. Agrego que, antes que desaparecer, se irá transformando porque todas las instituciones deben evolucionar.
 
Fonseca Leal indicó que cualquier sanción que Instituto Nacional Electoral (INE) imponga genera molestia algún actor político o partido. Sin embargo destacó que la autoridad electoral tiene la facultad de sancionar y de hacer que se respete la Ley, y debido a ello algunos actores políticos sugieren que el INE debe desaparecer.
 
Destacó que después de cada proceso electoral se hace una reflexión sobre el papel de los organismos electorales, sin embargo recordó que la ley no la hacen los órganos electorales, sino los legisladores, y estos son los que tendrán que decidir si hay cambios en las leyes, como ocurrió la reforma de 2014 en la quenae  fortalecieron los entes electorales.
 
Reconoció que hay muchos cambios que se pueden hacer al sistema electoral pues el de este 2021 son los terceros comicios después de la reforma, sin embargo la democracia es dinámica y se tiene que ajustar a los cambios de la sociedad, no a intereses particulares.