Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Conoce la 'Hermosa Venganza' que merecía Hollywood

Agencia Reforma | 09/04/2021 | 15:24

Hermosa Venganza es el tipo de película que necesitamos en esta época, en especial por su resonancia con el movimiento #MeToo. Dirigida por Emerald Fennell y protagonizada por Carey Mulligan, el filme es uno de los favoritos para conquistar varias categorías en el Óscar 2021. Te contamos por qué debes verlo ahora que estrene en México este 8 de abril.
 
EL ORIGEN
 
Hermosa Venganza (Promising Young Woman) es el debut como directora de Emerald Fennell, quien comenzó a presentar su idea para conseguir recursos de producción en 2017. 
 
Deliberadamente, reconoció Fennell, al principio sólo la propuso a hombres para ver su reacción ante la historia de una mujer que deja su futuro prometedor en la medicina para iniciar una revancha contra los hombres, luego de que su mejor amiga es víctima de una violación.
 
"¡Ya entendí! La protagonista es una psicópata", le dijo un productor a la británica.
 
LuckyChap Entertainment, la casa productora de Margot Robbie, se sumó al proyecto inmediatamente con tan sólo escuchar la propuesta. 
 
"Llevaba algún tiempo pensando en eso y luego se me ocurrió esta escena de una chica borracha en una cama que le dice: '¿Qué estás haciendo?' a la persona que la está desvistiendo. Luego, se sienta sobria y dice: '¿Qué estás haciendo?'. En ese momento supe lo que sería este proyecto".
Emerald Fennell, cineasta
 
"Quería escribir una película que reflejara esta idea con lo que todos crecimos, de que emborrachar a una mujer para seducirla ('seducir' bien entrecomillado) era algo más o menos normal".
Emerald Fennell, cineasta
 
"Esto era algo que veíamos en todas las comedias y el cuerpo de las chicas era algo que se ganaba, casi que por cualquier vía".
Emerald Fennell, cineasta
 
"Llevaba algún tiempo pensando en eso y luego se me ocurrió esta escena de una chica borracha en una cama que le dice: '¿Qué estás haciendo?' a la persona que la está desvistiendo. Luego, se sienta sobria y dice: '¿Qué estás haciendo?'. En ese momento supe lo que sería este proyecto".
Emerald Fennell, cineasta
 
"Quería escribir una película que reflejara esta idea con lo que todos crecimos, de que emborrachar a una mujer para seducirla ('seducir' bien entrecomillado) era algo más o menos normal".
Emerald Fennell, cineasta
 
CASSIE, LA PROTAGONISTA
 
En algún momento, Margot Robbie consideró dar vida a Cassie, la joven protagonista de la cinta, pero creyó que sería algo predecible, tomando en cuenta su papel como Harley Quinn. 
 
La directora deseaba que fuera una actriz que no hubiese hecho muchas películas de acción o del género, que sorprendiera a la audiencia por tratarse de un personaje que no soliera interpretar. 
 
Así llegó a manos de Carey Mulligan, quien había actuado con Fennell en un episodio de la serie Trial & Retribution, hacía unos 17 años. 
 
"Es tan hermoso leer algo y no tener idea de hacia dónde va, y que te equivocas a cada paso. Cada vez que pensabas tener algo claro sobre alguno de los personajes, te lo arrancaban y lo cambiaban".
Carey Mulligan, actriz
 
ÓPERA PRIMA
 
La cinta Hermosa Venganza (Promising Young Woman) fue escrita por Emerald Fennell, una actriz, guionista, productora y autora que debutó con ésta como directora. 
 
Hasta antes del filme, la británica era conocida por su papel de Camila Bowles en dos temporadas de The Crown y por su trabajo como guionista principal de la serie Killing Eve. 
 
A sus 35 años, Fennell también ha publicado libros de terror y colabora con Andrew Lloyd Weber para la creación del musical Cinderella. 
 
"Quería hacer una película que se sintiera como nuestras vidas, que son bellas y horribles a la vez".
Emerald Fennell, cineasta
 
Fennell tenía más de siete meses de embarazo cuando inició el rodaje del filme, la primavera de 2019. Hermosa Venganza tuvo un rodaje de 23 días. 
 
Tres semanas después, la cineasta tuvo a su bebé, se tomó unas semanas de descanso, para luego iniciar la edición. 
 
La película logró cinco nominaciones al Óscar este año, entre ellas Mejor Película, Mejor Guión Original (para Fennell) y Mejor Dirección. Emerald y Chloé Zhao hicieron historia al conseguir que dos mujeres cineastas estén nominadas en la categoría de Mejor Dirección en el mismo año. 
 
Hasta ahora, ha ganado un Critics Choice Award y un Writers Guild of America Awards por la historia. Aunque también estuvo nominada al Globo de Oro y aspira al BAFTA. 
 
CHICOS BUENOS
 
Alison Brie, Clancy Brown, Jennifer Coolidge, Laverne Cox y Connie Britton forman parte del elenco. 
 
Pero llama la atención la selección como los "villanos" del cuento de Adam Brody, Max Greenfield y Bo Burnham, todos ellos actores que han dado vida a "chicos buenos" en la pantalla, personajes asociados con el encanto, la moralidad y la decencia. 
 
Una clara intención de Fennell de hacer ver que cualquiera puede ser un depredador. 
 
LA CINTA DEL #METOO
 
Algunos la han llamado una película "revancha" del movimiento #MeToo y, aunque Emerald Fennell reconoció que el boom del movimiento contribuyó a la atención que ha tenido la historia, para ella se trata simplemente de un filme del género de venganza. 
 
Por su temática, la cinta también ha sido criticada por algunos por presuntamente trivializar los temas que aborda. 
 
"Sentí la responsabilidad de hacer una película de venganza que fuera honesta sobre cómo ven las mujeres la venganza, cómo se ve la violencia y cómo se siente a menudo el mundo. Si hay un final feliz, creo que sería que tal vez la próxima vez que alguien vea a una chica borracha en un club, lo piense dos veces antes de hacer algo".
Emerald Fennell, cineasta
 
LA VENGANZA ESTÁ AQUÍ
 
Su estreno estaba programado para abril de 2020, después de haberse presentado ese año en el Festival de Cine de Sundance, pero como muchas de las cintas del año pasado, su lanzamiento fue reprogramado por la pandemia de la Covid. 
 
Finalmente se estrenó en cines en diciembre y, en enero de 2021, estuvo disponible en video por demanda. Para principios de abril, su taquilla en Estados Unidos era de 6.1 millones de dólares, para un total de 11.4 millones a nivel mundial, de acuerdo con Box Office Mojo. 
 
LA CRÍTICA
 
Basándose en 345 reseñas, el sitio especializado Rotten Tomatoes le asignó una aprobación del 90 por ciento y una calificación de 8/10. 
 
Por su parte, el portal Metracritic le dio un promedio de 72 de 100, con base en 41 críticas subidas, siendo todas reseñas favorables en general.
 
Entre las nominaciones y premios que ha obtenido (va por cinco Óscar) destacan sus 13 menciones a la que aspira en los premios BAFTA.  
 
"Un thriller audazmente provocativo y oportuno, 'Hermosa Venganza' es un prometedor debut para la guionista y directora Emerald Fennell, y un hito en la carrera de Carey Mulligan".
Rotten Tomatoes, concenso de los críticos