Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS!

Gregorio Marín Rodríguez | 09/04/2021 | 14:16

Ya están en plena carrera las campañas de los candidatos a siete diputaciones federales, 15 locales y 59 presidencias municipales en San Luis Potosí. No se han cubierto todos los puestos en disputa, pero destacan algunas candidaturas a diputaciones federales y a la presidencia municipal de esta capital, que suman siete, aunque los electores ven desde ahora que solo tres tienen verdaderas posibilidades.
 
Ellos son: Enrique Galindo Ceballos, Leonel Serrato Sánchez y Xavier Nava Palacios, no porque cuenten con simpatías populares o grupos de apoyo representativos y con fuerza política real, sino por la presencia en el escenario nacional o estatal de los partidos que los postulan, según opinión generalizada.
 
Galindo Ceballos, por ejemplo, busca la presidencia municipal de esta capital como candidato de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y el Parido 
 
Conciencia Popular, este último con registro nada más en el estado. Su amigo, Octavio Pedroza Gaitán, es el candidato de esa coalición al gobierno del estado.
 
El notario Serrato Sánchez buscó la candidatura al gobierno del estado, pero su partido, Morena, escogió a Mónica Rangel Martínez por un compromiso de partidos nacionales relacionado con la equidad de género. El notario se cambió al Partido Verde Ecologista, en coalición con el Partido de los Trabajadores, y con esa bandera tratará de alcanzar la presidencia municipal.
 
Xavier Nava Palacios, nieto del doctor Salvador Nava Martínez, es egresado de la Universidad Iberoamericana, de la Ciudad de México. Llegó a San Luis hace cuatro años siendo diputado federal por el PRD y ganó la alcaldía como candidato del PAN. Solicitó licencia para ser el candidato de “Sí por San Luis” pero fue derrotado en una elección interna del PAN por Octavio Pedroza Gaitán. Ahora va como candidato ciudadano de Morena, que es el partido en el gobierno federal.
 
Los ciudadanos decidirán la elección en las urnas el próximo 6 de junio.
 
EL PARTIDO MORENA SE DISCIPLINA
 
Sergio Serrano Soriano, dirigentes del partido Morena en el estado, se rebeló en contra de su dirigencia nacional cuando designó a Mónica Rangel como su candidata a la gubernatura. Inclusive, publicó desplegados en periódicos atacando a su líder Mario Delgado Carrillo.
 
Alguien lo persuadió y finalmente aceptó la nueva situación y se reunió con Juan Ramiro Robledo y Mónica Rangel, declarando a los medios que todo volvió a sus cauces iniciales. Su imagen y la de otros ex dirigentes estatales de Morena fue quemada como “judas” de 
 
Sábado de Gloria, pero Serrano ya regresó al redil.
 
RECORTES.- Sin declaraciones públicas, el ex diputado perredista Domingo Rodríguez Martell, sin acordarse de su orgullo indígena, se sumó a la campaña de Pedroza Gaitán, al mismo tiempo que el ex diputado del PAN Juan Pablo Escobar declare su apoyo a Ricardo Gallardo Cardona como candidato al gobierno del estado, asegurando que es un verdadero líder y que con él en el gobierno habrá un cambio verdadero en San Luis…El INE aceptó a cinco candidatos a la diputación federal por el cuarto distrito con cabecera en Ciudad Valles…Como resultado de la impugnación del PRI ante el Tribunal estatal Electoral por el cambio del primero al Segundo lugar en la lista de candidatos del “tricolor” a la diputación local por la vía plurinominal, le fue regresado el primer lugar a Alejandro Leal Tovías y será legislador a partir de junio…Sentimos profundamente el fallecimiento de Juan Manuel Díaz de león Segovia “León Segovia”, excelente organista y mejor amigo, originario de San Miguelito. Conservamos unos audiocasetes que nos regaló personalmente ¡Descanse en paz!...Este lunes la planta de General Motors en Villa de Reyes volverá a trabajar con todos sus departamentos en plena operación, superado el problema de la falta de chips…Los potosinos celebramos jubilosamente la Resurrección del Señor y nos preparamos a vivir una Pascua con el menor número posible de infectados y fallecidos cuando familiares y conocidos regresen de sus vacaciones…Todos adelantamos una hora nuestros relojes el domingo en acatamiento a una disposición del gobierno federal…Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, envía un mensaje videograbado diciendo que Octavio Pedroza Gaitán es “El Número Uno” que podrá sacar a San Luis adelante…Informan que Jorge Andrés López Espinosa, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldías de San Luis, inició su campaña con discreción y fe en que obtendrá suficiente número de sufragios. Era el titular de Derechos Humanos en el estado…La OMS anuncia nueva ola de contagios y fallecimientos por el Covid-19 en todo el mundo, al mismo tiempo que la OPS pronostica que “podría ser más larga” en Latinoamérica que las anteriores. Mucha gente ya no les cree tanto como al principio, pero, por sí o por no, tome sus precauciones…Y hasta la próxima.