Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Exigen médicos privados ser vacunados

Agencia Reforma | 09/04/2021 | 12:29

La respuesta de López Obrador de que el personal médico privado o independiente deberá esperar a que por edad le toque la vacuna contra el Covid-19 causó decepción e indignación afuera del Palacio Nacional, en una manifestación del grupo que pide ser considerado también como prioritario en la vacunación.
 
 "¡Andrés, escucha: la vacuna no es electoral!" y "¡Vacuna universal!" gritó medio centenar de trabajadores que llegó desde las siete de la mañana, la mayoría con batas blancas y pancartas pidiendo vacunación para todo el personal médico.
 
 "El Presidente López Obrador tiene una fobia a lo que es independiente, pero él debe de saber que también nosotros ayudamos, que no estamos en contra, que no nos tenga fobia. Señor Presidente: no queremos tirar su Gobierno, queremos ayudar", dijo la oftalmóloga Arlene Mendoza.
 
 "Estoy dolida, estoy decepcionada de esto que nos hace el Presidente, porque lo que hace es dividir al sector médico", añadió.
 
 Los manifestantes se dijeron discriminados y aseguraron que no sólo eran ellos, sino personal médico del sector público que tampoco se ha vacunado por completo.
 
 "El movimiento nace con médicos privados o de personal del sector privado que no ha sido vacunado, pero en el transcurso del movimiento nos hemos dado cuenta que también existe personal del sector público que no han sido vacunados. Entonces, la demanda es en un sentido muy amplio que el personal de la salud, sea público o privado, todo el personal de la salud, médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, personal de limpieza personal sean vacunados", afirmó la médica cirujana Patricia Rojo.
 
 En su conferencia de prensa, el Presidente López Obrador descartó dar prioridad también al personal médico que trabaja en sus consultorios propios o en instituciones privadas y que también atiende a pacientes de Covid o están en riesgo sólo por su lugar de trabajo.
 
 Patricia Rojo dijo que hoy fueron citados también en Gobernación para darles una respuesta, después de sus manifestaciones del fin de semana.
 
 "La respuesta del Presidente no es nada favorable, básicamente nos está diciendo que no hay un plan concreto de vacunación, que es lo que nosotros estamos exigiendo. Ahorita lo que vamos a esperar es la junta que vamos a tener el día de hoy a las 11:00 horas, porque de forma oficial se nos va a decir si existe o no este plan detallado, que al igual que los profesores ya tenemos una fecha establecida para ser vacunado el 100 por ciento del personal médico", dijo.
 
 "En caso de no existir una resolución satisfactoria para nosotros las manifestaciones van a seguir", añadió la médica cirujana.
 
 En la esquina del Zócalo y la Calle de Moneda la manifestación del personal médico coincidió con una protesta de militantes de Morena en contra de la imposición de candidatos por parte del presidente del partido, Mario Delgado, y de policías de Macuspana que fueron despedidos desde 2004 y que aún piden justicia laboral.