Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presidente, abandone las mañeras, exige el PRD

Agencia Reforma | 09/04/2021 | 10:42

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, considera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador actúa como "jefe de pandilla" al descalificar a opositores en sus conferencias mañaneras.
 
 "Yo le digo al Presidente López Obrador: 'autoimpónganse lo que le gritó a Vicente Fox', deje las mañaneras, abandónelas; deje que el País transcurra en calma, en todo caso dedíquese a detener esta ola de violencia política, como la que hay en contra del PRD en Veracruz; que detenga el acoso contra el INE, el sitio que le han impuesto, a quererlos forzar y descalificar.
 
 "Eso es lo que correspondería a un jefe de Estado y no a un jefe de pandilla, que es como se ha estado comportando el Presidente de la República", acusó el dirigente perredista.
 
 ¿Cómo va la coalición con el PRI y el PAN? ¿Ya se entendieron, ya hablan el mismo discurso?
 
 "No, cada quien maneja su propio discurso y sus propios tonos, pero vamos con una plataforma común, ponemos por delante el interés superior de la defensa de las democracias, de las libertades y el bienestar de la gente contra esta degradación que está en curso, de este deterioro en que el Gobierno actual ha situado al País, queremos que esto se detenga, hay que modificar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados.
 
 "Vamos en 219 distritos juntos y de las 15 gubernaturas, en 11 vamos los tres juntos, en Guanajuato y Nuevo León vamos con el PRI; y en Chihuahua con el PAN; en Querétaro vamos solos. Tenemos confianza en ganar la mayoría de la gente y cambiar la correlación de fuerzas, el País lo necesita, lo requiere, y estamos encontrando muy buena respuesta".
 
 ¿Hay quienes daban por desahuciado al PRD? Y uno pudiera pensar que es así porque solo tuvieron injerencia en la nominación de Michoacán.
 
 "El PRD está más vivo que nunca, lo digo con realismo y con optimismo objetivo. Es cierto, Michoacán es el único estado que gobierna el PRD y lo vamos a ganar de nueva cuenta, y en otros estados vamos con candidaturas en las que el PRD también hizo propuestas, aunque lo encabecen militantes de otros partidos, pero que nosotros vimos con simpatía.
 
 "Nunca hemos estado en riesgo de perder el registro, en 2018 tuvimos cerca del 6 por ciento de la votación; nos han enterrado muchas veces para darnos por desahuciados, no estamos desahuciados, lo vamos demostrar el 6 de junio, estamos encontrado una respuesta muy entusiasta de decenas de miles de militantes, que con ellos y con candidaturas muy buenas no solo del PRD, sino también en donde vamos con coalición, y de la mano de la sociedad civil de quienes llevamos magníficas propuestas y candidaturas, tenemos la confianza de que vamos a salir muy bien, va a quedar el PRD como un partido de las grandes ligas, ya estamos otra vez ahí jugando.
 
 "Lo vamos a refrendar el 6 de junio y vamos a ayudar con nuestro esfuerzo a que quede claro que lo que hoy está en el Gobierno de ninguna manera representa a la izquierda que el País quiere, lo que tenemos es un Gobierno de corte dictatorial que está queriendo llevar al País a eliminar derechos y libertades que conquistamos durante mucho tiempo, que quiere eliminar al INE, lo quiere descarrilar; quieren hacerse cargo de las elecciones desde el Gobierno como lo hizo el viejo PRI, aquel que ya murió; piensan que podrán mantener una mayoría ficticia que construyeron. Esta es la confianza y es el menaje que mandó a la militancia del PRD".
 
 ¿Cuál es balance que hacen del papel del Presidente y el rol que juegan las mañaneras?
 
 "El Presidente López Obrador se sigue metiendo, descalificando a sus opositores; las mañaneras deben de ser transmitidas, debieran suspenderse, por lo menos no ser transmitidas, dicen que es solamente para temas de salud, educación o Protección Civil, pero sigue metiéndose en todo aquello que lo lleva a quererse meter en la boleta electoral.
 
 "López Obrador no va a estar en la boleta el próximo 6 de junio y está actuando como hace 15 años lo hizo el Presidente Vicente Fox, cuando Vicente Fox se estuvo metiendo indebidamente en aquellas elecciones que fueron tan competidas, que le gritó López Obrador desde Oaxaca: 'ya cállate chachalaca'. Yo le digo al Presidente López Obrador autoimpónganse lo que le gritó a Vicente Fox, deje las mañaneras, abandónelas".