Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Relega vacunación a médicos privados

Agencia Reforma | 09/04/2021 | 09:58

Asociaciones de médicos privados reclaman que han sido relegados en la vacunación del personal de salud.

 El Gobierno federal indica que 90 por ciento de trabajadores de la salud del sector público que están en el primer frente de combate al Covid-19 ya fueron vacunados. Y afirma que 50 mil médicos de hospitales privados ya recibieron al menos una dosis de inmunización.
 
Varios grupos de médicos privados han pedido la expansión de vacunas. Las protestas se han extendido en hospitales y en las calles.
 
Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, que agrupa 49 hospitales y casi 10 mil trabajadores en el País, reportó un avance de vacunación en 58 por ciento entre los 3 mil 435 trabajadores de primera línea, y un 6 por ciento de los 6 mil 337 de segunda línea.
 
Además, la iniciativa VacunasMédicosMX abrió un censo con inscripción voluntaria en el que de 30 mil inscritos, al menos 26 mil no han recibido el biológico.
 
La Asociación Nacional de Farmacias de México, que dirige Marco Pascual Cruz y que aglutina a 24 mil médicos generales que dan consulta en consultorios de farmacia, reportó que ninguno de ellos ha sido vacunado. Un 45 por ciento de este personal se encuentra en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

 En Jalisco, de los 11 mil 528 mil trabajadores de la salud que hay en el sector privado, sólo han sido vacunados cerca de mil 700, de acuerdo con estimaciones de José Luis Solís Dávila, presidente de la Asociación de Hospitales Particulares del Estado.

 Expuso que el Gobierno federal ha dado de 20 a 30 vacunas a algunos hospitales privados, que las han usado para personal de urgencias.

 Marco, quien trabaja en un hospital privado en Jalisco, contrajo el coronavirus en una cirugía general, a finales del año pasado y contagió a su esposa y a su hijo.

 Su compañero en la cirugía, de 70 años, también se contagió. Marco logró salir del hospital, pero su compañero falleció.

 Ahora vive con el temor de reinfectarse y ponerse aún más grave.
 
"Nosotros somos internistas, neumólogos, (pero) también atendemos a pacientes con patologías agudas y a pacientes contagiados. Yo contraje el virus y seguimos en espera porque no me han vacunado", lamentó.

 En cambio, al personal de salud pública que se encuentra en primera línea de batalla contra el Covid-19 se han aplicado 88 mil 315 biológicos, de acuerdo con los datos más recientes publicados por la Secretaría de Salud Jalisco. MURAL solicitó la última actualización, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 "Les hemos enviado listas y no nos vacunan, hay una discriminación al sector privado impresionante. Si no quieren vacunar al sector privado, pues entonces liberen vacunas y las compramos dos veces porque ya las pagamos con nuestros impuestos", reprochó Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 en el Hospital ABC, en la Ciudad de México.