Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reemplazarían acueducto con fugas en El Realito

Leopoldo Pacheco | 09/04/2021 | 05:24

Oersa sale perdiendo en el diferendo con El Realito

Aunque el gobierno del estado notificó a la empresa sobre el inicio del procedimiento para la rescisión del contrato que se firmó para reglamentar la compra-venta de agua entre San Luis Potosí y el embalse El Realito, debido a los frecuentes desperfectos que dejan sin suministro a 30 colonias en la capital potosina, la concesionaria notificó que inició el procedimiento de rescisión a la empresa operadora Oersa.

 

Concesionarios podrían reemplazar tramo del acueducto

El proceso de rescisión de contrato con la empresa que opera el acueducto de la presa El Realito, abrió la posibilidad de que sea reemplazado el tramo de tubería en el que se presentan con mayor frecuencia las fallas que afectan el suministro de agua, en la zona metropolitana capitalina.

Esa obra requeriría sustituir al menos 14 kilómetros de ducto de 48 pulgadas, así como válvulas y accesorios.

Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua, estimó que la empresa tendría que realizar una inversión considerable para ejecutar esos trabajos.

Y explicó que esto tendría como objetivo "por decirlo en forma coloquial, para que no salga más caro el caldo que las albóndigas cada que hay un desperfecto y falla el suministro, la empresa está obligada a pagar multas, que pueden ascender a poco más de tres millones de pesos".

 

Zona colapsada tiene orificios provocados por arma de fuego

En la última comparecencia que sostuvo el titular de la CEA con diputados de la comisión legislativa del Agua, reseñó que en ese tramo de tubería, en las inmediaciones del municipio de Santa María del Río, han detectado orificios provocados con arma de fuego, piquetes y daños similares.

Medina Salazar consideró que la operación inadecuada de la línea, así como el efecto vibratorio que se genera, provoca que en ese mismo tramo colapse la infraestructura.

Precisó que si la empresa muestra disposición, esos trabajos podrían desahogarse entre 100 y 120 días.

 

Cláusula protege los intereses de SLP

Como se recordará, en este momento se está haciendo uso de una de las cláusulas del contrato, que señala que si el suministro de agua se interrumpe por un plazo mayor al 50 por ciento en un mes determinado, se puede iniciar la rescisión del contrato, y esa situación se presentó en febrero pasado, por ello el 26 de febrero se inició la rescisión administrativa. La notificación se hizo a la empresa concesionaria Aquos El Realito.

Sin embargo, hay una cláusula en el contrato que dice que para poder rescindirlo se tienen que presentar en un periodo de un año cinco, fallas por un lapso igual o mayor a 5 días, y está cláusula no se cumplió, por ello se optó por la cláusula anterior.