Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IP se prepara para 3a ola COVID

Plano Informativo | 09/04/2021 | 05:28

Empresarios, pendiente del avance de la pandemia

Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) reconoció que los empresarios potosinos están pendientes de las estadísticas de COVID-19 a nivel mundial "y si vemos un resurgimiento, sobre todo por el brote de nuevas cepas, entonces tratamos de estar lo más preparado para evitar una situación que no se pueda controlar”.

Señaló que ahora mismo se están preparando los protocolos para el regreso de los trabajadores que se reintegrarán al término del periodo vacacional de Semana Santa, y contener así en lo posible, cualquier contagio en los centros laborales.

Pérez Castillo anunció también que “estamos realizando una propuesta consolidada con otros organismos empresariales que operan en la Zona Industrial, para buscar frenar algo que puede ser inminente, como es una tercera ola, según han advertido las autoridades de salud”.

 

Probable, que trabajadores regresen contagiados

Pérez Castillo consideró que es muy probable que haya trabajadores contagiados, sobre todo entre aquellos que decidieron salir de la ciudad, y a su regreso puedan traer consigo alguna nueva cepa de COVID-19 y transmitirla a sus compañeros de trabajo.

Por esta razón es que se han fortalecido los protocolos sanitarios de ingreso a los centros de trabajo, porque se está cuidando la actividad en el sector industrial, para no tener que suspender trabajos como ocurrió el año pasado, cuando el confinamiento general dejó tantas afectaciones.

Estos protocolos, explicó Ricardo Pérez Castillo, incluyen la aplicación de pruebas rápidas para detectar a pacientes asintomáticos, que pudieran causar un brote de COVID-19, y paralizar a toda una empresa.

 

Solo han tenido 8 defunciones por COVID

Hasta el 19 de marzo del año en curso, la Zona Industrial potosina tenía registros de un total de 3 mil 513 trabajadores contagiados de COVID-19 y ocho defunciones desde que empezó la pandemia hace poco más de un año; sin embargo son 3 mil 348 las personas que han logrado recuperarse de la enfermedad aunque continúan activos 65 casos.

El presidente de la UUZI reconoció que la aplicación de estas pruebas rápidas dependerá de las capacidades, necesidades y estructura de cada empresa, así como determinar su aplicación.

 

Se mantienen los protocolos de ingreso a planta

Por lo pronto, dijo Ricardo Pérez, se mantienen los controles sanitarios de ingreso a las plantas laborales, y se continúa aplicando en la entrada de cada turno, con el propósito de monitorear a personas que pudieran presentar síntomas de COVID-19 y aplicar los protocolos correspondientes.