Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP está entrando en ola tres de COVID

Plano Informativo | 09/04/2021 | 05:18

Repuntan casos por Covid-19; SLP suma 121 casos y 12 defunciones 

Plano Informativo 

San Luis Potosí, SLP.- Este jueves se reporta un aumento de contagios en San Luis Potosí al registrar 121 nuevos casos para un acumulado de 60 mil 817 contagios y 12 defunciones para 5 mil 265 fallecimientos. 

De los 121 nuevos contagios, 62 corresponden a mujeres y 59 hombres, en edades que van de los 5 a los 85 años y se reportan 16 municipios con incremento de casos. 

Asimismo, se reporta que de las 12 defunciones 3 corresponden a mujeres y 9 a hombres en edades que van de los 32 a los 87 años, por diversos factores como diabetes, edad, hipertensión, tabaquismo y obesidad. 

 

Incremento de casos podría ser el inicio de una nueva ola: SS 

Plano Informativo 

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Salud advirtió que el aumento drástico de casos covid podría ser el arranque de una nueva etapa de incremento de contagios, como parte de una tercera ola y de las nuevas variantes que están circulando en el mundo. 

“Algunas variantes presentan formas más graves en la enfermedad, hay muchas señales de alerta en el mundo que nos dicen ¡CUIDADO!; estamos en el inicio de una tercera ola en México que desde luego afectará a San Luis Potosí, sigamos haciendo uso de cubrebocas, distanciamiento y lavado de manos constante”, agregó el director de Salud Pública.  

 

Este viernes definirán fechas de vacunación en zona metropolitana 

Plano Informativo 

El secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, dio a conocer que será este viernes cuando, en conjunto con la Secretaría de Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social, se determine la logística y las sedes para llevar a cabo la vacunación en la zona metropolitana. 

 

Necesario fortalecer logística para aplicación de vacuna contra covid en zona metropolitana 

Plano Informativo 

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Reynaldo Rodríguez Martínez exhortó a los gobiernos federal y estatal a que se cuente con una logística previamente establecida para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a los adultos mayores de la zona de San Luis Potosí y Soledad, a fin de no exponerlos a situaciones de riesgo. 

Dijo que se debe tomar en cuenta la experiencia de otras ciudades, como la Ciudad de México, que cuenta con protocolos establecidos para evitar la aglomeración de personas, las filas de hasta 24 horas, o la exposición al sol por tiempos prolongados. 

Indicó que las autoridades deben garantizar que se cuente con las vacunas suficientes para atender la demanda de la población. 

 

Hay 167 personas hospitalizadas por covid 

Plano Informativo 

El estado reporta 167 pacientes ingresados en las diferentes unidades de atención Covid, 49 de ellos en condición estable, 79 en condición grave y 44 personas que requieren de ventilación mecánica. 

Con esto, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 9 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 17 por ciento. 

El canal endémico de enfermedades respiratorias agudas y neumonías presentan esta semana un incremento de casos, un dato que sirve de parámetro para el incremento de casos Covid. 

 

Analizan 30 posibles puntos de vacunación covid en la capital 

El Ayuntamiento capitalino compartió con la Secretaría del Bienestar de la Federación un catálogo con más de 30 posibles ubicaciones que podrían funcionar como puntos de vacunación covid, que ya fueron visitadas por representantes de la Secretaría del Bienestar, para evaluar la factibilidad de los espacios, por lo que las autoridades municipales están en espera de que personal de salud federal determine los lugares de aplicación del biológico. 

De la misma manera, se espera la confirmación de la llegada de 120 mil vacunas, que son las que se estiman necesarias para los grupos de la tercera edad que se tienen registrados como primeros receptores. 

 

Covid modifica rituales de duelo  

Plano Informativo 

La doctora María Silvia Cruz Rodríguez lamentó que la pandemia haya convertido las despedidas de los seres queridos fallecidos en un momento difícil e incomparable.  

“Esto ha hecho que la despedida se lleve de manera diferente, los médicos y enfermeras que están en las unidades covid tienen a bien despedir a las familias ya sea por llamada, videollamada, por una carta que pudieran hacer llegar al paciente”. 

Mencionó que se ha recomendado para esta despedida y acompañamiento a los dolientes una nueva manera de hacer rituales de manera virtual creando un grupo donde las familias, amigos y seres queridos apoyen a quienes sufren la pérdida. 

 

En tiempos de pandemia es necesaria la formación profesional en enfermería 

Plano Informativo 

San Luis Potosí, SLP.- Sobre la necesidad social de la formación profesional en el área de la Enfermería en estos tiempos de pandemia, la doctora Diana Luz Rojas Mendoza, docente e investigadora de la Licenciatura de Enfermería de la UASLP expresó que al día de hoy no se cuenta con suficientes enfermeras, “nunca pensamos llegar a este límite y no hay enfermeras y enfermeros para poder contrarrestar esta situación”. 

Dijo también que es un reto importante, ya que formar a un alumno de enfermería va más allá de la parte curativa, “son 3 partes muy importantes; la prevención, la curación y la rehabilitación. Aunque en estos tiempos la investigación ya forma parte de la formación de las y los enfermeros”.