Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urge traer vacunas antiCOVID a la zona metropolitana

Paola De la Rosa y Jorge Torres | 08/04/2021 | 05:30

SLP registra la cifra más baja con 12 casos y 5 decesos por coronavirus 

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud da a conocer para este miércoles las cifras más bajas en lo que va de la pandemia provocada por el Sars-Cov-2 en San Luis Potosí, pues para este día se registran 12 nuevos contagios, para un total de 60 mil 696 casos, así como 5 nuevos decesos, para un acumulado de 5 mil 253. 

De los 12 casos, 3 corresponden a mujeres y 9 a hombres en edades que van de los 17 a los 86 años. En cuanto a las 5 defunciones, 3 corresponden a mujeres y 2 a hombres en los rangos de edad de los 40 a los 88 años, todos ellos con factores de riesgo. 

 

 

México cuenta con autorización de 6 vacunas contra covid-19 

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) comunicó la autorización para uso de emergencia, por parte de la Cofepris, de la vacuna hindú Covaxin, con lo que en este momento suman ya 6 marcas de vacunas autorizadas por el Gobierno de México, solo para uso y aplicación exclusiva por parte de la Secretaría de Salud.  

El biológico hndú se suma así a los ya anteriormente aprobados para su uso en el país: la vacuna de AztraZeneca, la de Pfizer/BioNTech, las chinas de CanSino y SinoVac y la rusa SputnikV. 

 

 

'¿Qué hemos aprendido acerca del virus Sars-Cov-2?' 

 Como parte de las actividades por el 25 Aniversario del Copocyt, se invita a participar en la conferencia “¿Qué hemos aprendido acerca del virus SARS-CoV-2?”, que se llevará a cabo el viernes 09 de abril de 2021 a las 12:00 horas, a través de las páginas de Facebook y YouTube de la dependencia.  

A un año de haber iniciado la pandemia por COVID-19, se abordarán cuantos tipos de coronavirus existen, por qué es tan contagioso, cuáles son las fases de la enfermedad, quién se enferma más de coronavirus, entre otra información relevante.  

 

 

Refuerzan medidas en plaza públicas 

El director de Protección Civil municipal, Adrián Álvarez Botello, informó que se renovarán las cintas y la malla ciclónica en las plazas públicas ante el riesgo medio que se mantiene de Covid-19. 

El funcionario municipal reconoció que en las plazas públicas ya no hay ninguna medida restrictiva, por lo que reiteró se colocarán de manera preventiva, "la pandemia aún no se acaba, estaremos reforzando nuevamente las cintas". 

Cabe recordar que la población ha sido omisa en respetar las medias en las plazas públicas ya que reinciden en reventar las cintas y hacer uso de las plazas. 

 

 

Impulsan punto de acuerdo para pedir vacunas anti covid en SLP y Soledad 

La diputada María Isabel González Tovar presentará en Sesión Ordinaria, un Punto de Acuerdo para que se considere de urgente y obvia resolución exhortar a que inicie de forma inmediata con la vacunación a las personas adultas mayores de la zona metropolitana, que comprende los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.  

La legisladora expone que en ambos municipios se cuenta con una población adulta mayor de más de 60 años de 138,971 personas, es decir casi el 40 por ciento del total de la población adulta en el estado, los cuales tienen un índice de mortalidad a consecuencia del Covid de más del 50 por ciento.  

Urgen a aplicar dosis a paramédicos. 

El diputado Antonio Gómez Tijerina hizo un llamado a las autoridades federales para que se contemple dentro del programa de vacunación contra el Covid-19 a paramédicos, trabajadoras sociales, personal de limpieza y todo el personal de primer contacto de pacientes positivos de esta enfermedad.  

Dijo que ha recibido la petición de diversos trabajadores de hospitales quienes no han recibido la primera dosis de vacunación, lo que los deja en un estado de vulnerabilidad ante posible contagio al momento de recibir a pacientes contagiados. 

  

 

Piden a la ciudadanía tener hábitos saludables 

Los Servicios de Salud recomiendan crear hábitos que permitan a la población cuidarse física y mentalmente, tales como: ejercitarse con regularidad, seguir una dieta saludable, dormir lo suficiente, higiene personal, lavado de manos, cepillarse los dientes, y, durante esta temporada de contingencia sanitaria por el Covid-19, continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios.  

El llamado se da en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que fue establecido para entablar espacios de discusión y educación dirigidos a la ciudadanía en los que se pueda hablar sobre el estado de salud ideal, enfermedades contagiosas, tratamientos y prevención. 

 

 

¿Cómo disponer de los residuos sanitarios derivados del Covid? 

La pandemia generada por el Covid-19 trajo consigo el problema de la disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, pero para su correcto manejo y disposición existe la Norma Oficial Mexicana 087, señaló la doctora, Mayra Llanez Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris). 

 

 
  • Amarra o cierra bien las bolsas de basura
  • Coloca un aviso en la bolsa que diga Residuos de higiene
  • Saca las bolsas solo una hora antes de la ruta de recolección
  • evita tener contacto con el personal de recolección ¡Protégelos!


Artículos de higiene

  • Pedazos de vidrio
  • Cubrebocas
  • Colillas de cigarro
  • Papel Sanitario
  • Cepillos Dentales
  • Toallas Femeninas
  • Esponjas
  • Chicles
  • Toallas desinfectantes
  • Guantes de látex
  • Jeringas


Recomendaciones

  • Envuelve objetos punzocortantes en papel periódico
  • Separa residuos de higiene y desinfección
  • Lávate las manos antes y después de manipular las bolsas
  • Si los desperdicios se encuentran en un bote, evita sacudir o golpearlo para reducir la dispersión de aerosoles.
 
Procesar la muerte de un ser querido, difícil durante esta pandemia 

La doctora María Silvia Cruz Rodríguez lamentó que la pandemia haya convertido las despedidas de los seres queridos fallecidos en un momento difícil e incomparable, debido a que los enfermos están aislados en un servicio donde no pueden tener contacto con sus familiares y solo los médicos pueden informar a sus seres queridos de las noticias. 

Mencionó que se ha recomendado para esta despedida y acompañamiento a los dolientes una nueva manera de hacer rituales de manera virtual creando un grupo donde las familias, amigos y seres queridos apoyen a quienes sufren la pérdida dando el pésame, fotografías acompañando al doliente, palabras de aliento por chat.  

 

 

Arranca proceso de vacunación covid en Charcas 

Este miércoles comenzó la vacunación covid en el municipio de Charcas, con la aplicación de más de dos mil dosis en una primera etapa, en donde desde temprana hora los adultos mayores acompañados de sus familiares acudieron hace fila para recibir el biológico. 

La vacunación comenzó desde las 7 de la mañana de este miércoles, en donde los servidores de la nación entregaron turnos para un mayor control en el proceso, que concluirá este jueves a las 15:00 horas. 

En la localidad únicamente se habilitaron dos centros de vacunación en la cabecera municipal, uno de ellos se encuentra en el auditorio municipal y otro más en el salón 11 de Julio. 

 

 

Ciudad Fernández inicia aplicación de refuerzo de vacuna Covid 

Adultos mayores vacunados en el municipio de Ciudad Fernández recibirán su refuerzo contra Covid–19 a partir del siguiente jueves, confirmó Juan José Deveza, delegado de programas federales de bienestar en la zona media. 

La vacunación se realizaría en la Unidad Deportiva de San Antonio de las Higueras, ubicada en la calle Moctezuma, frente al panteón, y las instalaciones del Recreativo El Refugio, donde se ubicó la unidad centinela. 

Según los datos que se revelan, la vacunación se llevaría a cabo a partir del jueves 8 de abril, concluyendo el día 10, desde las 10 de la mañana, donde tendrá que presentar credencial de elector y el comprobante de la primera dosis.