Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por pandemia aumenta abandono animal

Paola De la Rosa | 08/04/2021 | 05:12

Crisis destruye a las mascotas

La crisis económica provocada por el COVID-19 está dejando secuelas que muchos no imaginaban pero que afectan a la sociedad potosina, y una de estas secuelas es la afectación económica que está obligando a los dueños de muchas mascotas, a echarlos a la calle e incluso a llevarlos al antirrábico para que los duerman.

La falta de una normatividad más rigurosa así como la falta de empatía y responsabilidad de los propietarios de mascotas ha permitido que se presenten estos casos que luego empeoran porque los animalitos no fueron esterilizados, por lo que se reproducen en las calles, sin control.

 

Refugios ya son insuficientes

Hasta en 50 por ciento se ha incrementado el abandono animal durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, informó Jakelin Moncada, del refugio Dogs Lovers.

Indicó que también se ha incrementado el número de perritos rescatados, y se mantiene a la baja la cultura de adopción de mascotas, "en el refugio tenemos capacidad para 20 y 25 perritos, ahora tenemos 35, si se han incrementado el abandono y la falta de adopción".

Dijo que los factores que influyen en el abandono de las mascotas son la pérdida de empleo y las reducciones salariales que derivaron de esta emergencia sanitaria, "hay caso en particular en donde devuelven a un perrito porque su dueña ya no lo puede mantener porque le incrementaron el trabajo y le redujeron su sueldo y no le alcanzaba para poder mantener a su mascota".

 

Se mantiene la labor de rescate animal

Destacó que a pesar de la falta de capacidad para resguardar a perritos en situación de calle, se están buscando hogares temporales ya que en el año que lleva la contingencia sanitaria se han frenado las adopciones, "no hemos tenido adopciones, y lo que estamos haciendo es buscar hogares temporales, nosotros a través de DogsLovers apoyamos con visitas al veterinario, pero sí buscamos hogares temporales.

La activista exhortó a la población a no comprar mascotas y dar la oportunidad a los caninos que se encuentran en situación de calle en el abandono.

 

Abandonar a un animal es casi lo mismo que asesinarlo

Según el portal www.animall.com.mx, México es el país de Latinoamérica en donde más mascotas son abandonadas y calculan que durante el año de pandemia alrededor de 500 mil perros y gatos han sido echados a la calle por sus dueños.

Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, señaló que abandonar a un animal es casi lo mismo que asesinarlo, ya que son muy pocas las probabilidades que tiene esa mascota para regresar a un hogar y terminan sus días o en la calle o en un albergue junto a cientos de perros en la misma condición que ellos.