Sábado 10 de Abril de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Iglesia llama a combatir violencia

Plano Informativo | 07/04/2021 | 19:37

Apuntan que algunas de estas ideas contravienen y hasta atacan los fundamentos de la religión católica

San Luis Potosí, SLP.- Mediante una carta pastoral, obispos de San Luis Potosí hicieron un llamado a los potosinos, y a los mexicanos en general, a “tomar conciencia y responder [a] algunos de los desafíos que tenemos frente a nosotros”, que son, principalmente cuatro: la violencia, con especial atención hacia aquella ejercida contra las mujeres; la cultura del descarte, es decir, ideas y prácticas como el aborto y la eutanasia, y la imposición de la ideología de género. 
 
Los prelados recordaron que durante este año ha sido remarcado el crecimiento de los actos de violencia ejercidos en el estado, principalmente los cometidos contra mujeres, “que son acosadas, vejadas, violadas, asesinadas”. Acusan que la principal causa de esto es el machismo y la poca credibilidad que se les da cuando denuncian. 
 
Ante ello, señalaron que se debe “fortalecer el compromiso de las autoridades en la lucha contra la trata de personas y la persecución de los delitos contra las mujeres”, así como reconocer los derechos y capacidades de este sexo y, finalmente, fomentar una cultura de la no violencia desde todas las instituciones, que refuerce el respeto a la dignidad y derechos de todas las personas. 
 
En cuanto a la cultura del descarte, apuntaron que en la actualidad hay un debate muy intenso sobre el derecho que tienen las mujeres a abortar, sin pensar en el derecho vulnerado de los embriones a vivir, ante lo que establecen que, sin importar el nombre que se le dé o la etapa en la que se encuentre, el pertenecer al género humano “es suficiente para reconocer el valor inviolable de la vida”. 
 
En el mismo sentido se encuentran las iniciativas que buscan promover la eutanasia y el suicidio asistido como un método legal de terminar con la existencia de una persona. Ante estas ideas, los obispos recomiendan promover leyes en favor de los cuidados paliativos y la atención humana del enfermo, para vivir con dignidad sus últimos días. 
 
Con respecto a la imposición de una ideología de género, dijeron que “niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y la mujer”, y añadieron que es preocupante que estas ideas se quieran inculcar a los niños, lo que también vendrá a poner el riesgo la idea del matrimonio, entendido como la unión de un hombre y una mujer. 
 
Además de esto, señalaron que hay iniciativas de ley que buscan sancionar a asociaciones religiosas que discriminen por identidad sexual o expresión de género, lo que, dependiendo de la interpretación que se les dé, “podrían llegar a censurar el derecho humano a la libertad religiosa y la libertad de expresión de las iglesias y los ministros de culto”, pues, aunque la Iglesia Católica condena la discriminación por preferencia sexual, “tiene derecho a difundir su doctrina y su visión moral”, aunque no se adecúe a estas ideología de género. 
 
Finalmente, piden a la ciudadanía el compromiso para aportar y construir una sociedad sin violencia, en que no se violen los derechos de nadie, sobre todo de las personas más vulnerables y fortalezca la familia, por lo que llamaron a participar de una manera responsable en las próximas elecciones de junio, que serán decisivas para el destino de algunas de estas iniciativas.
 
 
 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP