Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Handicap por la gubernatura

Marco Antonio Hernández Morales | 07/04/2021 | 17:07

NÚMEROS.Las interpretaciones de las encuestas pueden ser desde diferentes puntos de vista e intereses, pero lo cierto es que los números no mienten y a un mes de iniciada la contienda por la gubernaturael “handicap político” lo marcan Octavio Pedroza y Mónica Rangel. Señalado a la cabeza de la carrera por un punto, el candidato de la coalición “Sí por San Luis”, puede despegar y remontar a la abanderada de Morena, que en anteriores mediciones dominaba la contienda. El tiempo dirá si el tercero de los candidatos fuertes, José Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM, sabe leer este escenario y aprieta el paso y empareja con sus competidores para llegar a una elección de tercios el 6 de junio.

SECO.En un mensaje difundido por WhatsApp, el ex alcalde capitalino por el PAN, Jorge Lozano Armengol, pegó seco al proyecto de Xavier Nava. Directamente le dijo que no apoya sus aspiraciones porque se postuló por Morena, un partido que ha destruido a  México. Le recordó que en la pasada elección junto con otros ex alcaldes capitalinos del PAN lo apoyó y trabajó para su triunfo. Lozano Armengol fue un joven político que en los ochentas  y noventas junto a los liderazgos del panismo histórico apoyó la lucha civilista de Salvador Nava, abuelo del alcalde con licencia y candidato a la reelección.

EXPERIENCIA.En una primera lectura, la suma del ex secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, a la campaña de Octavio Pedroza, sugiere que lleva la línea del gobernador Juan Manuel Carreras López para que “no se hagan bolas”.  En lo personal el capital político del ahora candidato a diputado local plurinominal del PRI es suficiente dadas las relaciones que ha creado en su larga carrera política y su experienciacomo principal operador del gobierno estatal.

DENUNCIA.Un caso similar al del morenista Félix Salgado Macedonio estalló aquí y el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, ordenó iniciar el proceso para retirar la candidatura a Hugo Carballo, candidato a la diputación por el VI Distrito. Esto luego que la candidata a la gubernatura por el MC, MarvelyConstanzo, denunció acusaciones de presunto acoso y abuso sexual contra mujeres y exigió al INE cancelar la candidatura del señalado. La diferencia es que mientras Morena sigue defendiendo a Salgado Macedonio, el Movimiento Ciudadano fue más sensible ante este tipo de acusaciones y actuó de inmediato.

RESPALDO.La campaña de Enrique Galindo inició con el pie derecho y sumó a personajes de la política. Ulises “El Fido”  Hernández, quien hasta el fin de semana fue el candidato a la alcaldía por las Redes Sociales Progresistas, pero renunció por falta de apoyo de la dirigencia, se sumó al abanderado de la coalición “Sí por San Luis” a la alcaldía capitalina con toda su planilla y participarán en la promoción del voto.

USURPADOR.El INE no cayó en la jugada de Pedro César Carrizalez y le canceló su candidatura a diputado federal plurinominal por Morena. En lo que constituye un delito, “El Mijis” se registró con documentos falsos que vinculaban su supuesto origen con el grupo de los tének. Esta usurpación obviamente indignó a los indígenas huastecos.

Twitter: @MARCOHSLP