Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Cómo disponer de los residuos sanitarios derivados del Covid?

Jorge Torres | Plano Informativo | 07/04/2021 | 15:40

San Luis Potosí, SLP.- La pandemia generada por el COVID-19 trajo consigo el problema de la disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, pero para su correcto manejo y disposición existe la Norma Oficial Mexicana 087, señaló la doctora, Mayra Llanez Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris). 
 
Destacó que para el manejo de estos residuos se han emitido también lineamientos por parte de los Servicios de Salud, pero la Coepris, "vigila que se manejen de manera adecuada, ver el centro temporal de acopio, que cuente con todos los controles administrativos, y revisar a la empresa autorizada que haga la recolección el tratamiento y la disposición final, es personal capacitado con los equipos adecuados autorizados por la Semarnat a través de la Profepa". 
 
En cuanto a los residuos derivados de los casos de COVID-19, los Servicios de Salud, a través del Comité de Seguridad en Salud han tratado de concientizar a la población sobre el uso responsable de los equipos de protección que deben tener una disposición final adecuada, como el cubrebocas, los guantes, las caretas, los geles. Por lo general esto debe disponerse en bolsas de plástico cerradas, si fueran desechos que se generan de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19. Si cursaran la enfermedad en sus domicilios, está el manual de disposición de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19. 
 
"Estos residuos sanitarios, como cubrebocas, guantes, caretas, entre otras, deben depositarse en bolsas de cualquier color, sanitizados con solución clorada, que es un litro de agua por 10 mililitros de cloro comercial, se aplica, se cierra la bolsa, se aplica también al exterior de la misma y está bolsa se deposita en otra con una exposición de 30 minutos a la luz solar y de ahí a la basura", apuntó. 
 
Finalmente, indicó este manual de disposición de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 se ha hecho de conocimiento de todos los ayuntamientos, por lo cual es importante que todo el personal que trabaja en la recolección de los desechos urbanos tenga una correcta capacitación, además de la concientización de la población ya que es fundamental que conozcan el manejo adecuado en cuanto al manejo de estos residuos.