Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dan a conocer ganadores de becas “Rafael Montejano y Aguiñaga”

Plano Informativo | 07/04/2021 | 15:36

San Luis Potosí, SLP.- El Programa de Becas Rafael Montejano y Aguiñaga busca ampliar el conocimiento de la historia y del patrimonio cultural de nuestro origen en el centro histórico de la ciudad. El año pasado se otorgaron 23 becas y como resultado, en breve iniciaremos la edición de 17 libros de nueva historiografía de SanLuis Potosí.  
 
Para la Segunda Convocatoria que se emitió para este año 2021, participaron 97 investigadores de muy alto perfil académico, con propuestas de investigación para concursar por una de las becas que se asignarán por un período de 12 meses, con un monto mensual de 10 mil pesos.  
 
El Jurado Calificador, integrado por ocho profesores investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y El Colegio de San Luis, el 6 de abril, falló a favor de los siguientes proyectos: 
 
1.“La diáspora del dragón: masones y comerciantes chinos en el centro histórico de San Luis Potosí (1925 –2021)”, por Greta Alvarado Lugo y Frances Paola Garnica Quiñones, quienes explorarán en los campos de la historia social y comercial. Ambas investigadoras tienen estudios doctorales en antropología por El Colegio de San Luis y Antropología Social con Medios Visuales por la Universidad de Manchester, Reino Unido. 
 
2. “Conservación, digitalización, catalogación y difusión del acervo fotográfico de la Biblioteca Ricardo B. Anaya de San Luis Potosí”, por José Antonio Motilla Chávez, quien es Maestro en Historia por el Colegio de San Luis y candidato a Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo contribuirá con el rescate documental y fuentes primarias de archivos privados, públicos y parroquiales del centro histórico de San Luis Potosí.  
 
3. “Vivir entre casas, solares y terrenos en tiempos de paz y guerra en la capital de San Luis Potosí (1805-1825)”, en el campo de la historia social, por Norma Aide Macías Moya, Doctora en Historia que actualmente se desempeña como Catalogadora de Recursos Educativos para el Proyecto de la Red Universitaria de Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara.  
 
4. “La evangelización Franciscana en la Asunción de Tlaxcalilla”, que profundizará el conocimiento en las prácticas religiosas (ceremonias, ritos, creencias, evangelización y órdenes religiosas), por Luciano Montejano Vela, quien es Vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcalilla, de la Arquidiócesis de San Luis Potosí. 
 
5.“La experiencia habitacional en Centro Histórico de San Luis Potosí: Patrimonio, vivienda y vida vecinal”, por Claudia Teresa Gasca Moreno, Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y actualmente es profesora investigadora en el Departamento de Estudios Sociales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato. 
 
El Programa de Becas “Rafael Montejano y Aguiñaga” busca contribuir para conservar la memoria colectiva viva, con conocimiento sobre el patrimonio que nos da identidad como potosinos, para legarlo a las futuras generaciones que nos precederán, por ello y pese a las circunstancias económicas adversas que tras un año de pandemia nuestro Estado y el mundo entero ha enfrentado, el Consejo Consultivo del Centro Histórico ha emprendido una campaña extraordinaria de búsqueda de nuevas aportaciones para ampliar el número de becas que se puedan asignar a un mayor número de participantes. El resultado se dará a conocer el próximo jueves 6 de mayo. 
 
 
...