Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La confitería electoral... Escoger al menos peor

Leopoldo Pacheco | 07/04/2021 | 23:29

UNA VEZ QUE SE HAN DADO A conocer el total de candidatos que estarán participando en el proceso electoral del próximo mes de junio, ahora los ciudadanos estarán inmersos en una serie de posibilidades, y de lo cual también nos hemos encontrado en muchos casos que los ciudadanos ni siquiera conocen a los candidatos por los cuales podrían votar. Si bien este fenómeno no es nuevo, sí es definitivamente una duda razonable para saber cuál será el grado de participación a fin de esperar que las metas de la elección sean lo más cuantiosas posibles en términos de sufragios, y ello refleje realmente la preferencia de la ciudadanía y no por el hecho de dar ganadores en las urnas porque los ciudadanos no supieron por quién votar al final del día.

LO ANTERIOR NO DEJA DE SER UN reto importante, sabrá usted amigo lector, porque ello viene acompañado el ánimo con el cual una persona saldrá de su hogar convencida de su voto ese domingo 6 de junio, no obstante, los retos que ha traído consigo la pandemia, entre otras cosas.

Y ES POR ELLO QUE MUCHAS personas se preguntan y nos preguntan ¿Y tú quién crees que gane? Y refleja tal vez en muchos casos, por el hecho de imaginar que, si votaran, también su deseo puede ser en que su voto cuente, a fin de definir a un representante o un gobernante en el estado o su municipio. Esta se convierte en la parte coyuntural donde se busca que las estrategias políticas derivadas de las encuestas, que empiezan a ser cada vez más comunes, surtan un efecto en el ánimo del electorado: que puedan sentirse decepcionados de no aparecer su preferencia a la cabeza y ello en el peor de los casos los lleve a no participar, o en otros a anular su voto.

EN UNA ELECCIÓN CON cubrebocas, los ciudadanos enfrentarán además un reto comparable al de un niño en una confitería, en donde podría escoger aquellos caramelos que les han prometido la mayor satisfacción, sin embargo habrá algunos que ya conoce y otros no, y si al final del día ninguno le gusta mucho, escoja entonces el que se le ocurra sabe menos feo.

EL PARADIGMA DE ELECCIÓN POR descarte es el mayor reto que deben sortear San Luis Potosí y sus ciudadanos, que creen cada vez menos en “envolturas” vistosas, para esperar liderazgos que verdaderamente representen su interés y una solución real a sus necesidades y problemas.

DE AHÍ QUE SERÁ MUY importante que hoy más que nunca seamos responsables de nuestra obligación y derecho democrático al emitir sufragio, en un esfuerzo conjunto y difícil también de dejar atrás el hartazgo o la pereza política por el futuro de nuestro estado, que finalmente también es nuestro hogar.

Y EN OTROS TEMAS Y SIN DUDA de mucho interés, es el que refiere a la espera que nos ha mantenido en vilo desde que inició la pandemia. ¿Las vacunas cuándo y dónde?

COMO LO ANUNCIÓ EL gobernador Juan Manuel Carreras al iniciar esta semana, un nuevo contingente de vacunas llegará en los próximos días para ser dispuestas ahora sí a los ciudadanos de San Luis capital y Soledad de Graciano Sánchez. A partir de que comenzó a sonar esta información, no faltaron las personas que distribuyeron supuestas listas de los lugares donde serán aplicadas, nada más alejado de la realidad pues aún se trabaja junto con el IMSS, Bienestar y los Servicios de Salud para determinar cómo será el proceso de aplicación, aunque ya todo parece indicar que se realizará por orden alfabético y en espacios amplios que sean accesibles para los adultos mayores que necesiten la inmunización. La cantidad de dosis todavía está por confirmarse, pero deberá superar las 100 mil unidades a fin de cumplir con todas las personas registradas de este sector vulnerable. Otro asunto que generó una buena noticia fue el hecho de que el mes de abril arrancó sin incendios al controlarse los últimos dos en Ciudad del Maíz y Mexquitic, desafortunadamente las condiciones ambientales favorecen que puedan registrarse más percances de este tipo porque las autoridades de todos los niveles siguen en alerta permanente para contenerlos a la menor aparición.

ESTAREMOS AL PENDIENTE PUES sin duda son tiempos difíciles en muchos aspectos, y el poder nuevamente reactivarnos en todo sentido es ahora lo más importante.

HASTA LA PRÓXIMA