Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alistan veto a refrescos y golosinas

Plano Informativo | 07/04/2021 | 10:05

En sus políticas para combatir la obesidad, legisladores liderados por Morena y sus aliados ligados al Gobierno de la 4T ahora buscan prohibir la venta de refrescos, botanas y golosinas, entre otros alimentos de alto nivel calórico, a niños y adolescentes.

Este veto aplicaría tanto en escuelas como en tiendas y hasta en máquinas expendedoras de estos productos.

La iniciativa, de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, está aún sujeta al visto bueno de la Comisión de Salud, que dominan allegados al subsecretario Hugo López Gatell, quien se opone a las empresas de esos productos, según dijeron fuentes cercanas en el tema.

Después tendría que ir al Pleno, para su efectiva aprobación, anotaron.

La propuesta, hasta ahora armada, clasifica a los niños como a los que tienen hasta 11 años de edad y como adolescentes a los que tienen de 12 a 17 años.

"Se prohibirá el comercio, expendio y/o suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en establecimientos, sucursales, locales, máquinas expendedoras, puestos fijos o semifijos de carácter comercial o mercantil a menores de edad", anota.

Señala que busca combatir "la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación equilibrada".

"Para lo cual podrán prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

"Así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en la vía pública, las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior y/o establecimientos comerciales", detalla la iniciativa.