Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Plantea INE menos casillas en consulta sobre ex presidentes

Agencia Reforma | 07/04/2021 | 10:03

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a la Secretaría de Hacienda instalar menos casillas para la consulta popular sobre los ex Presidentes, y con ello reducir el presupuesto solicitado de mil 500 millones a 890 millones de pesos.
 
 El presidente del organismo, Lorenzo Córdova, pidió al Gobierno federal no dejar "al garete de la inanición presupuestal" dicho ejercicio impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se efectuará el 1 de agosto.
 
 El último escenario que presentaron a Hacienda fue reducir la instalación de 104 mil 667 casillas a 91 mil, sin embargo, la dependencia no ha respondido, lamentó el consejero.
 
 "El INE no pidió la consulta, pero va a cumplir con su responsabilidad para llevarla a cabo. Que exista este acompañamiento para que la misma sea exitosa y no se deje, eventualmente, al garete de la inanición presupuestaria.
 
 "En un primer momento, a diferencia de la elección federal que implicará 162 mil casillas, planteamos que con 104 mil casillas se podría realizar la consulta, y eso nos implicó una ampliación presupuestal de mil 499 millones, no se ha concedido, hoy estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda planteando que con 91 mil casillas y un costo de 890 millones de pesos puede seguir siendo un ejercicio exitoso", resumió.
 
 A partir de ahora, advirtió, dependerá de dicha dependencia los pasos que dé el INE respecto a la organización de la consulta.
 
 El Consejo General del INE aprobó los lineamientos generales para arrancar con los trabajos de la consulta popular, con la advertencia de que el tamaño de las casillas, personal a contratar, boletas y demás aspectos se irán determinando en la medida en que tengan recursos.
 
 Durante la discusión, consejeros lamentaron que el Gobierno haga oídos sordos a la petición del INE de ampliarles el presupuesto para efectuar un ejercicio que solicitó el Presidente de la República.
 
 El consejero Ciro Murayama afirmó que el Estado mexicano debe garantizar fondos para que se cumplan las obligaciones impuestas en la Constitución, pues al no hacerlo, dijo, termina siendo una especie de "demagogia frente a la ciudadanía" impulsar estos ejercicios de participación.
 
 "No estamos hablando de escenarios imaginarios donde nos creemos el milagro de la multiplicación del pan y los peces y todos contentos, en esta realidad terrenal se requieren recursos para que el Estado laico opere.
 
 "Se requiere que otras instancias del Estado mexicano asuman su responsabilidad. Si no hubiera un centavo para vacunas, no habría vacunas, si no hay un centavo para libros de texto, no habrá libros, si no hay un centavo para la consulta ¿cómo garantizamos una consulta en todo el territorio nacional?", dijo.
 
 Otros consejeros aclararon que el "abaratamiento" de la consulta no implica que dicho ejercicio sea un precedente para la realización de procesos electorales con bajo costo, y garantizaron que se buscarán los mecanismos para cumplir con su obligación y con calidad.
 
 "Si bien el Instituto no evade sus obligaciones, ni siquiera bajo el principio de que nadie está obligado a lo imposible, y pese al desgaste y sufrimiento institucional, pese a que esta consulta no podrá tener las óptimas condiciones de realización que sí tendrá la elección del 6 de junio, pese a eso, este Instituto garantizará a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos", dijo el consejero Uuc-Kib Espadas.
 
 Los representantes del PRD y PAN insistieron en que la consulta es un "capricho presidencial" que saldrá demasiado caro, para una pregunta que es una obviedad, desde ahora se conoce la respuesta y no traerá ningún resultado.