Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Vía Alterna iniciará esta semana

Plano Informativo | 07/04/2021 | 05:16

Trabajos podrían iniciar el 14 o 15 de este mes

Los trabajos de la primera fase de la construcción de la Vía Alterna a la Carretera 57, podrían arrancar en el transcurso de la segunda quincena de este mes, informó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo.

El líder empresarial señaló que de acuerdo con la información que han recibido, los trabajos de construcción de esta indispensable obra podrían dar inicio el 14 o 15 del mes en curso, y se cuenta con los recursos necesarios así como los estudios, la licitación, el fallo y solo se tiene pendiente la cuestión administrativa para que todo sea entregado a la empresa ganadora del concurso.

 

Empresa de Edomex ganó la licitación

Como se recordará, la ganadora de la licitación para la construcción de los primeros dos kilómetros de la Vía Alterna a la Carretera 57 fue la empresa Triturados y Asfaltos de Atlacomulco S.A. de C.V. en asociación con Placosa S.A. de C.V. y GUCOC, con un monto de 71 millones 364 mil 297 pesos.

Esto causó gran decepción entre los constructores potosinos que participaron en el concurso, ya que esperaban esta obra para reactivar la economía del sector.

 

Por ahora solo se habilitarán 2 kilómetros

Pérez Castillo dijo que éste solo será el arranque de la obra y que el verdadero reto será continuar con las siguientes etapas, ya que esto será solo ha habilitación de dos kilómetros de la ruta, pero confió en que en los próximos días pueda salir la convocatoria de licitación para una segunda fase y que los constructores potosinos sean mejor valorados por la Federación.

El presidente de la UUZI dijo que confía en que en el próximo concurso, los constructores potosinos tengan mejor suerte y logres conseguir el trabajo de la segunda etapa.

Explicó que la etapa de arranque tiene una inversión superior a los 70 millones de pesos, por lo que aún faltan alrededor de 700 millones por aplicar en las licitaciones y obras.

 

UUZI estará pendiente de las siguientes licitaciones

Ricardo Pérez Castillo dijo que la UUZI mantendrá el contacto con la Secretaría de Comunicaciones Y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, así como con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con la Junta Estatal de Caminos (JEC) con el propósito de establecer un calendario del proceso de licitaciones para que no haya retraso en la construcción de la Vía Alterna que tanta falta le hace a la Zona Industrial.

De acuerdo con las previsiones de la UUZI, la ruta alterna podría quedar concluida en un plazo aproximado de tres años, junto con las obras complementarias, como la rehabilitación del puente del bulevar Rocha Cordero; el puente del Periférico Sur a la altura de la Fenapo así como las adecuaciones a los ejes 122 y 140.