Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP no cuenta con expertos para tratar secuelas COVID

Jorge Torres, Alicia Limón, Paola De la Rosa, Leopold | 07/04/2021 | 05:13

SLP registra 15 nuevos contagios y 7 defunciones por Covid-19 

San Luis Potosí, SLP.- Para este martes se reportan 15 nuevos contagios por coronavirus en el estado para un acumulado de 60 mil 684 casos y en defunciones se reportan 7 para sumar 5 mil 248 casos. 

Del total de casos 8 ocho corresponden a mujeres y 7 a hombres en edades que van de los 24 a los 81 años, con exposición del virus completamente local y con 6 municipios con incremento de casos. 

De los decesos para hoy 3 corresponden a mujeres y 4 a hombres en edades que van de los 59 a los 92 años por edad, principalmente con factores de riesgo como edad (6), diabetes (4), hipertensión (4), entre otros factores de riesgo. 

 

 

IMSS definirá fecha de inicio de vacunación en SLP y Soledad 

San Luis Potosí, SLP.- El secretario general de gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo refirió que la fecha para el inicio de la jornada de vacunación en la zona metropolitana de San Luis Potosí,  contra el Covid-19 la definirá el IMSS. 

Sin embargo, explicó que lo más probable es que la jornada de vacunación en esta ciudad inicie la semana entrante, sin lugar a dudas. 

Dijo que este martes se llevaría a cabo una reunión para definir el número y la ubicación de los módulos donde se estará aplicando la vacuna, sobre todo porque de los sectores de mayor densidad de población adulta mayor, se estaría dando a conocer públicamente. 

 

 

Crece el número de pacientes enfermos del pulmón que requieren tratamiento crónico 

San Luis Potosí, SLP.- El Colegio de la Profesión Médica en San Luis Potosí reporta un incremento del número de pacientes enfermos del pulmón que van a requerir un tratamiento crónico después de superar el Covid-19, señaló el doctor Daniel Acosta Díaz de León, presidente de este Colegio. 

Acosta Díaz de León indicó que la enfermedad sobrepasó la capacidad de la rehabilitación pulmonar porque, aunque el Colegio de la Medicina Física y Rehabilitación está bien integrado, solamente unos cuantos elementos están preparados para la rehabilitación pulmonar, "eso es lo que en este momento se está trabajando, en entrenar más personal tanto técnico como profesional en la rehabilitación pulmonar". 

 

 

Hay escasez de neumólogos para atender secuelas de Covid 

San Luis Potosí, SLP.- El doctor Daniel Acosta Díaz de León, presidente del Colegio indicó que ha subido hasta mil por ciento la demanda de neumólogos en la ciudad, sin embargo, el problema es que son pocos los médicos de esta especialidad, en la ciudad y en el estado.  

Reconoció que el problema de la escasez de especialistas solo se solucionará a largo plazo, ya que formar un especialista es difícil, un subespecialista implica aún más tiempo y recursos, por lo que no es tan fácil que de inmediato se pueda tener el número necesario.  

Consideró que lo que se debe hacer es aprender a administrar los pocos recursos que se tienen para que ningún enfermo con secuelas pulmonares de Covid-19 quede sin atención.  

 

 

Migrantes podrán acceder a la vacuna contra Covid-19 

Rioverde, SLP.- Migrantes mexicanos, sin importar su estatus legal en Estados Unidos, podrán acceder a la vacuna contra el Covid, dio a conocer Alfonso Salazar Herrera, titular de la oficina enlace de Atención al Migrante en el municipio de Rioverde. 

La vacuna es un derecho para quienes viven en Estados Unidos, señaló el funcionario, por lo que si ya se califica para la vacuna en el estado donde radica, puede acudir de manera tranquila a recibir la primera dosis.  

Una de las ventajas, enfatizó, es que, por acuerdo del Gobierno de Estados Unidos, no se realizarán operativos migratorios en centros de vacunación. 

 

 

Aplicarán 6 mil vacunas anticovid en Charcas 

San Luis Potosí, SLP.- Este miércoles iniciará la aplicación de más de seis mil dosis de vacunas anticovid en el municipio de Charcas en el altiplano potosino.  

La vacuna es de la farmacéutica Cansino y se aplicará únicamente a los adultos mayores de 60 años en adelante que previamente se hayan registrado para poder acceder al biológico.  

Hasta el momento, los puntos de vacunación que se han dado a conocer son el auditorio municipal, así como la escuela primaria Benito Juárez, aplicación que comenzará a partir de las 8 de la mañana.  

Las personas que recibirán la vacuna deberán llevar su CURP y su INE, requisitos primordiales.  

  

 

Aplican segunda dosis en Mexquitic 

San Luis Potosí, SLP.- A partir de este martes y hasta el próximo jueves se estará llevando a cabo la vacunación de la segunda dosis de la vacuna covid en el municipio de Mexquitic de Carmona, en donde se prevé la aplicación de 5 mil 640 segundas dosis.  

Desde temprana hora los adultos mayores se dieron cita en los ocho puntos de vacunación para la aplicación del refuerzo de Pfizer, misma que se aplicará únicamente a los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis.  

Las comunidades cuyos habitantes serán vacunados son San Marcos, San Francisco, Estanzuela, San Pedro Ojo Zarco, Tapona, El Porvenir, Ranchería de Guadalupe y la cabecera municipal.  

 

Centros comerciales deben proteger más a sus clientes: diputada 

San Luis Potosí, SLP.- En los centros comerciales deben proteger más a los clientes pues solo se les da gel a la entrada y no durante sus compras y al final de éstas. 

La diputada María del Rosario Berridi Echavarría señaló que ante la inminente ola de contagios de COVID-19 por las vacaciones de Semana Santa y Pascua, los ciudadanos deben extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.  

“La tercera ola va a venir más fuerte, por eso es necesario seguir insistiendo en que la población no baje la guardia ni relaje las medidas de protección, al contrario, debe atender la sana distancia, el uso de cubre bocas y usar el gel sanitizante, que son las medidas básicas de cuidado”. 

 

 

No podrán condicionar operaciones programadas por falta de donantes de sangre 

San Luis Potosí, SLP.- En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, se aprobó la adición al artículo 67 Quáter el párrafo tercero, de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer que ninguna institución de salud u hospital públicos o privados, condicionen o suspendan, la realización de alguna intervención quirúrgica programada, por falta de donantes de sangre o plaquetas.  

Con esta modificación, se busca establecer una regla general, precisa y categórica tanto en hospitales públicos como privados, que impida cualquier suspensión de cirugía por la razón de falta de donantes de sangre o plaquetas, más cuando ésta ya fue programada con anticipación.