Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los hábitos del fundador de Netflix que debes seguir

Glamour / Foto: Pixabay | 07/04/2021 | 00:57

Reed Hastings comenzó con una pequeña idea: rentar películas a través de un sitio web, las cuales podían llegar por correo a los usuarios. Más de 20 años después, es el servicio de streaming más conocido y exitoso alrededor del mundo, lo cual ha hecho que en abril de este año, el también CEO haya acumulado un valor aproximado de 6 mil millones de dólares. Por supuesto, todo esto es gracias a su visión de los negocios y su estilo de vida.

 

En general, Hastings ha servido como un ejemplo revolucionario para nuevas empresas, integrando un modelo de trabajo alternativo y basado en la independencia de los trabajadores. Pero además de eso, tiene algunos hábitos que ha seguido que vale la pena observar, y quizá copiar. Aquí te los dejamos. 

 

Escuchar a todos los niveles

 

Este es un hábito de negocios que sigue Reed Hastings y que define la filosofía de trabajo de Netflix. En la compañía se espera que las voces más “pequeñas” puedan ser escuchadas y se impulsa a ofrecer una buena retroalimentación que no vaya sólo hacia abajo sino hacia arriba en los niveles de la empresa. “Está bien no estar de acuerdo con tu jefe e implementar una idea que no le agrade. No queremos que la gente ponga a un lado una gran idea porque el jefe no quiere ver qué tan buena es”. 

 

Erin Meyer, quien trabajó con Hastings en su libro No Rules Rules, señala: “En Netflix significa ser leal si no hablas cuando no estás de acuerdo con un colega o tienes retroalimentación que pueda ser de buena utilidad” (incluso cuando se trata de niveles superiores). La única regla para esto es hacer los comentarios con una buena intención, y que sea de forma positiva. La persona que reciba la retroalimentación sólo tiene que aceptarla. 

 

Este puede sonar a un esquema de trabajo un poco duro, lleno de críticas y comentarios, pero sirve de ayuda para impulsar buenas ideas. Lo único que se debe hacer, según Hastings es “deshacerse de los groseros”. 

 

Confiar en las personas

 

De acuerdo con su libro y su filosofía No Rules, es esencial para Netflix darle libertad a los empleados confiando en que tendrán buenos resultados. Es bien sabido que los empleados no tienen días de enfermedad ni de vacaciones, y que cada uno puede elegir cómo maneja su tiempo. Además de eso, no necesitan recibir permiso de alguna autoridad superior lo cual permite que realicen inversiones millonarias. “No intentamos hacer felices a nuestros empleados, sino que sean productivos". Al ofrecer libertad, queda un sentido mayor de responsabilidad. Y, por supuesto, si eso no da buenos resultados, se debe encontrar una mejor alternativa. 

 

Por otra parte, es conocido que en Netflix no hay muchos secretos cuando se trata de información que concierne a la empresa. Mientras que en otras, datos como las finanzas quedan exclusivamente para los ejecutivos, ahí permiten que todos los empleados puedan tener acceso a ellos, lo cual les puede dar un sentido más alto de responsabilidad y propiedad. 

 

Tomarse un descanso

 

Ya mencionamos que en Netflix cada uno decide su periodo de vacación (algo que sin duda nos gustaría tener a todos). Hastings, quien tiene la regla para ser millonario, no escatima con sus días de descanso y toma seis semanas al año, lo cual hace para mantenerse lejos de su trabajo por su bien “físico y mental”. El hombre asegura que estos descansos largos hacen que sea mucho más eficaz con su trabajo y aunque algunos podrían no creerlo, Netflix es el resultado. ¿Es momento de pedir más días de vacaciones? 

 

No gasta tiempo en otras cosas

 

En el “método Hastings” no existen los hobbies, aunque no precisamente porque sean negativos. En una entrevista con el New Yorker, el hombre aseguró: “No navego, no pesco, soy un fracaso como hombre del Renacimiento”. A diferencia de otros CEOs, el hombre no tiene otras pasiones más que su trabajo y esa posiblemente sea otra razón por la que ha tenido éxito. Con esto, nos preguntamos en qué pasa su tiempo libre (además de viendo Netflix, lo cual ha admitido en otras entrevistas).