Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los hermosos pueblos fantasma en México que tienes que conocer

GQ / Foto: Pixabay | 07/04/2021 | 00:46

En todo el mundo puedes encontrar pueblos fantasma que fueron abandonados por sus habitantes y que poco a poco se fueron destruyendo hasta dejar solo ruinas y señales de la vida que solía existir ahí.

 

No son exactamente aterradores, tenebrosos y tampoco están embrujados (ok, se dice que algunos sí lo están), pero en ellos hay silencio y soledad, y escenarios que parecen sacados de alguna película sobre el fin del mundo o del viejo oeste, donde la única huella que queda de los humanos son algunas construcciones antiguas que se combinan con el paisaje natural para crear algo único.

 

México tiene varios pueblos fantasma legendarios y son parte de ese atractivo turístico que nos da a todos una razón más para viajar por el país y recorrer sus distintos estados (que además esconden algunos destinos secretos y poco conocidos que dejan a todos sorprendidos y sin palabras).

 

Calles solitarias, casas vacías, viejos negocios y restaurantes le dan a los pueblos fantasma un toque especial, donde se respira un aire diferente y nadie quiere tocar nada para no destruirlo, aunque eso no impide querer tomar miles de fotos y caminar por cada rincón para descubrir todos sus secretos.

 

Playas hay muchas y son imperdibles, hay miles de montañas y volcanes para escalar y ciudades increíbles que esperan ser visitadas, pero nada se compara con la sensación de llegar a un lugar que ya no tiene a nadie y que ha evitado la llegada de la modernidad, la invasión de los restaurantes de cadena y los grandes hoteles.

 

¿Cuáles son los mejores pueblos fantasma de México?

La mayor parte de estos pueblos se convirtieron en fantasmas cuando los mineros que trabajaban ahí se mudaron a otros lugares, otros sufrieron algún desastre natural que forzó a sus habitantes a reubicarse y unos cuantos más quedaron abandonados por razones misteriosas que probablemente nunca vamos a descubrir, pero eso es parte del atractivo.

 

Real de Catorce, San Luis Potosí

Real de Catorce es un pueblo fantasma y un Pueblo Mágico al mismo tiempo, y para llegar hasta ese lugar que solía ser habitado por mineros debes cruzar por un oscuro túnel construido a finales del siglo XIX que se siente casi como un portal a otro tiempo.

 

El pueblo se ha mantenido casi intacto desde su fundación y todavía puedes observar los rastros de la actividad minera que se llevó a cabo durante años. El pueblo es hoy un destino turístico popular, pero está muy cerca de San José de Coronado, que es otro pueblo abandonado cuando sus minas dejaron de funcionar que es un verdadero lugar fantasma solitario y atrapado en el tiempo.

 

Cerro de San Pedro, San Luis Potosí

Real de Catorce es el pueblo fantasma más famoso de San Luis Potosí, pero no es el único, aquí también puedes encontrar Cerro de San Pedro, que fue una zona importante hasta finales de los años 40, cuando las minas tuvieron que cerrar a causa de una huelga que duró demasiado tiempo y que llevó a que la mina tuviera que cerrar al ser destruida con una explosión provocada por los mismos trabajadores.

 

Todavía hay algunas personas que viven en este pueblo, pero ellos se dedican a recibir a los turistas para darles el recorrido y contarles la historia de lo que solía ser, y se dice que también se encuentra el fantasma de un niño que invita a los viajeros a acompañarlo a una de las minas que supuestamente está llena de oro.

 

Ojuela, Durango

Este lugar fue fundado por Servando de Ojuelos alrededor de 1598. Se dice que los españoles encontraron una mina de plata, llamada Santa Rita, y eso los llevó a quedarse para explotar los recursos naturales del lugar, que incluían oro, magnesio y zinc.

 

Ojuela jugó un papel importante en la economía de Durango en su mejor momento, pero todo eso terminó cuando una inundación destruyó la mina y obligó a los habitantes del pueblo a mudarse en busca de trabajo. Aquí todavía puedes encontrar un puente construido en 1892 y los paisajes de la famosa Zona del Silencio.

 

Mineral de Pozos, Guanajuato

Este lugar se convirtió en un pueblo minero a finales del siglo XIX y de sus minas se extraían plata, oro y otros minerales importantes, pero se dice que tuvo que ser abandonado porque los habitantes no paraban de tener conflictos con las tribus chichimecas de la zona.

 

El pueblo volvió a recuperar su prosperidad un tiempo después, pero la tragedia llegó de nuevo y se dice que fue abandonado nuevamente después de la Guerra Cristera y por la Revolución, algunas leyendas dicen que el pueblo quedó maldito debido a que varias personas, incluyendo un sacerdote local, fueron asesinados.

 

Mineral de Pozos se considera como un Pueblo Mágico y se pueden hacer recorridos para escuchar sus leyendas y conocer algunas de las minas más importantes.

 

San Juan Parangaricutiro, Michoacán

No es un trabalenguas, sino al pueblo que tuvo que ser evacuado después de un temblor que dejó una grieta en la tierra de la que salían gases peligrosos.

 

No era nada sobrenatural, sino la primera señal del nacimiento de un volcán (el Paricutín) que llegó a alcanzar unos 30 metros en solo unas horas, llegando a superar los 140 metros en un mes y cubriendo gran parte del pueblo, que ya había sido evacuado, con lava caliente.

 

Hoy en día no hay peligro, pero solo queda una pequeña parte de la iglesia del pueblo como recuerdo de su existencia.