Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Toyota y Tesla trabajan en un SUV de bajo costo y eléctrico

GQ / Foto: GQ | 07/04/2021 | 00:40

Si algo hemos aprendido en los últimos años es que el futuro de la industria automotriz es eléctrico. Marcas como Tesla, Porsche, Audi, Mini y Aston Martin, entre muchas otras, han hecho público su interés por llegar al final de esta década con la electricidad como la principal fuente de energía de sus autos.

 

Pero, aunque las grandes firmas quieren dar un salto de lleno al futuro de la automoción, y cierto es que son varias las ventajas que podemos enumerar respecto a los autos eléctricos, es innegable que los vehículos con motores de combustión interna no desaparecerán pronto, es más, ni siquiera podría decirse que realmente sucumbirán a mediano plazo debido a la electrificación de la industria.

 

Uno de los grandes problemas que enfrenta el segmento eléctrico son, sin duda, sus elevados precios de fabricación, lo que se traduce en altos costos en el mercado y una opción poco atractiva para los consumidores que ven mermados sus planes de dejar atrás los autos que funcionan con gasolina.

 

Con eso en mente, Tesla, una de las firmas pioneras del segmento (y una de las marcas que sabe muy bien lo que es tener unidades a precios desorbitantes en su catálogo), podría sentar un precedente de que el futuro no solo es prometedor, sino también asequible.

 

Y es que se rumora que la compañía de Elon Musk ya sostiene pláticas con Toyota, gigante automotriz que conoce a la perfección la producción en masa, para una alianza que permita el desarrollo de unidades eléctricas a bajo costo.

 

 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Tesla (@teslamotors)

De acuerdo con el periódico surcoreano Chosun Ilbo, un portavoz de la industria automotriz japonesa confirmó que los acercamientos entre ambas compañías datan del año pasado, cuando los directivos de ambas empresas discutieron la posibilidad de materializar un SUV eléctrico en conjunto. Toyota sería la encargada de darle forma física al vehículo, mientras que Tesla se encargaría de dotar a la unidad del sistema eléctrico que incluye motor y baterías, y el software.

 

Si no puedes con el enemigo...

 

La noticia contrasta con las declaraciones que Akio Toyoda, presidente de Toyota, lanzó en noviembre pasado cuando Tesla superó a su compañía en cuanto a valor de marca, debido al furor de los inversionistas por hacer equipo con Elon Musk, quien goza de las mieles del éxitos por las altas ventas que registra su empresa.

 

“Tesla afirma que su receta será el estándar del futuro, pero lo que tiene Toyota es una cocina y un chef de verdad”, dijo Toyoda en referencia a cómo es que la compañía se mantiene como la marca que más ventas reporta a nivel global, solo superada por Volkswagen.

Elon Musk y Akio Toyoda, son dos viejos conocidos y podrían colaborar nuevamente.

 

No obstante, Toyoda reconoció la capacidad de innovación de Tesla para sacar partido de los coches eléctricos y de sus baterías, algo que Toyota no ha podido hacer y que lo tienen relegado a un segundo plano en comparación con los adelantos mostrados por Grupo Volkswagen o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

 

Ante la urgencia de Toyota por no quedarse en el camino y el deseo de Tesla por seguir incrementando sus números en todo el planeta, una alianza entre ambos no sería nada descabellado. Tesla conseguiría aumentar sus ventas en Japón y Toyota conseguiría concretar el golpe de autoridad que tanta falta le hace en el segmento eléctrico.

 

Toyota, un amante del trabajo en equipo

La compañía japonesa adora las colaboraciones y en diversas ocasiones ha dado de qué hablar gracias a los dividendos tan positivos que rindieron sus alianzas con otras marcas. Hace unos años, Toyota hizo alianza con BMW y de ahí nacieron esos dos bólidos de infarto: el BMW Z4 y el Toyota GR Supra. Posteriormente la marca nipona voltearía a su país para estrechar la mano de Suzuki y darle forma al Suzuki Swace, que no fue más que un Toyota Corolla Touring Sports con frontal renovado y el emblema de Suzuki.

 

Apenas el año pasado, Toyota anunció que su mancuerna con Mazda seguiría adelante, ahora para invertir cerca de 830 millones de dólares que les permitiera a ambas firmas incorporar más tecnologías en las líneas de producción que comparten. Ahora, toca el turno de hacer equipo con Elon Musk y Tesla.