Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Sera indispensable el uso de cubrebocas aunque se este vacunados

Animal Mx / Foto: Unsplash | 06/04/2021 | 23:01

Las vacunas contra el virus del Sars-Cov2 son una realidad y cada vez son más personas inmunizadas, pero aunque estemos pensando en “volver a la vieja normalidad”, la realidad es que debemos conservar cuidados en la prevención de la covid-19.

 

La práctica de medidas preventivas del contagio, como el uso de cubrebocas, distancia social y evitar aglomeraciones deberán continuar durante un buen rato, según explica la médica Ashley Drews en un comunicado del Hospital Metodista de Houston. “Debemos seguir comprometidos algunos meses más incluso estando vacunados“.

 

Y aunque sabemos que no es la noticia que esperábamos, la doctora lo explica muy bien en tres razones principales:

 

La vacunación no significa que automáticamente seas inmune

  • Cada vacuna desarrollada trabaja diferente, algunas con ARN mensajero, otras con adenovirus, lo cierto es que las vacunas requieren de tiempo para brindar los efectos protectores.
  • La médica pone como ejemplo dos vacunas: Pfizer y Moderna (las más comunes en Estados Unidos).
  • Con la vacuna de Pfizer, por ejemplo, se necesitan dos dosis: la segunda debe ser administrada tres semanas después de la primera y, aún después de la segunda dosis se requiere al menos una semana más para estar completamente protegida. “Se necesita tiempo para que tu cuerpo desarrolle la respuesta inmune específica necesaria para protegerte de la covid-19”.
  • Con Moderna el tiempo de espera entre una y otra dosis es de cuatro semanas.

Así que si te vacunan y de inmediato quieres dejar de utilizar cubrebocas e ir a bares y restaurantes, tendrás que esperar al menos entre cuatro y seis semanas.

 

La vacunación masiva es una labor ti-tá-ni-ca

No exageramos, muchas personas creen que con estar vacunadas ellas y sus familias es suficiente. No es así. Para controlar la pandemia se requiere de vacunar a todo el mundo, literal.

 

“La inmunidad colectiva o de rebaño ocurre cuando una porción suficientemente grande de la población es inmune a una enfermedad infecciosa, de modo que la enfermedad ya no puede propagarse de manera efectiva entre la población”, dice la doctora. Drews. “Aquí es donde la inmunidad inducida por la vacuna se vuelve elemental, porque depender de la inmunidad que se da a través del contagio, es una alternativa muy lenta y mortal”.

 

Las científicas estiman que, para lograr la inmunidad colectiva, se requiere que entre 70% y 90% de la población sea vacunada.

 

En el caso de México, se requiere que mínimo 88 millones 900,000 personas sean vacunadas. Esto llevará muchos meses y, durante ese período, es imprescindible mantener las medidas de cuidado sanitario que conocemos.

 

Es posible que aún puedas transmitir el covid-19 aún después de recibir la vacuna

Prevenir las enfermedades, que es la tarea primordial de las vacunas, no es lo mismo que prevenir infecciones, explica la médica Ashley Drews.

 

Las vacunas, dice, reducen significativamente el riesgo de que una peresona se enferme gravemente tras contagiarse de covid-19, “lo que aún no entendemos completamente es qué tan efectivas son estas vacunas evitando que una persona se infecte”.

 

Ahí está el detalle: aunque tengas la vacuna, existe la posibilidad de que puedas infectarte y transmitir el virus a otra persona, que puede o no estar vacunada y, por ende, en alto riesgo de que desarrolle la covid-19 con síntomas graves por ese contagio.

 

Así que sí, en la prevención de la covid-19, seguiremos con las medidas sanitarias que conocemos desde hace más de un año aún cuando lleguen las vacunas.