Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Quién resultó ganador en Ciudad Valles?

Filiberto Juárez Córdoba | 06/04/2021 | 18:13

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

EL INICIO DE LAS CAMPAÑAS trajo sus sorpresas, por ejemplo en Ciudad Valles nos dijeron que hay polémica cerrada y hasta se está pidiendo que se hagan de inmediato algunas encuestas muy serias para ver quién resultó ganador. Es muy temprano para eso les comentamos pues apenas empiezan las campañas, sobre el ganador de la elección de presidente municipal hasta el 6 de junio por la noche se podrá tener alguna proyección o tendencia. No, nos contestaron, la polémica es sobre quién resultó ganador de los primeros espectáculos musicales masivosque se realizaron en Valles después de casi un año de la pandemia, Tropical Panamá o Selva Negra. Es cierto que fueron contratados para el inicio de campaña de los candidatos presuntamente más fuertes pero los que se llevaron seguramente los aplausos y el interés de la gente fueron los grupos musicales. David Medina, de la coalición Juntos Haremos Historia, del Partido Verde y el Partido del Trabajo, tuvo un encuentro con la militancia al ritmo guapachoso del Tropical Panamá. Antonio Guillen, de la coalición Si por San Luis, hizo lo mismo con el grupo Selva Negra. Quedó la sensación de que muchos de los concurrentes más que por militar en algún partido o tener preferencia por algún candidato, fueron por bailar y por ser simpatizantes, seguidores o fans de los conjuntos y su música. También quedó la interrogante de la importancia que los políticos le dan a la sana distancia y la responsabilidad social que asumen ante la pandemia. Hay que aclarar que los mencionados de Valles no fueron los únicos, en otros municipios también hubo otros candidatos que hicieron lo mismo, cosa que de ningún modo es excluyente de responsabilidad o justificante porque el pueblo sabio y bueno dicen que mal de muchos, consuelo de… pocos.

SE PUEDEN DECIR muchas cosas de Alejandro Leal Tovías, pero es innegable que sí de algo sabe es de coordinación de campañas políticas y de negociación y concertación con grupos de diversa índole. Tiene oficio y es buen operador, por eso ha ocupado varios cargos en la administración pública, entre los que se incluyen haber sido secretario general del ayuntamiento de San Luis Potosí y secretario general de gobierno en dos ocasiones. Además es empresario y ha dirigido tres periódicos y ejercido su profesión de abogado. Un dato que pocos conocen de su formación profesional es que es profesor de Educación Primaria y ha sidojefe del Departamento de Libros de Texto Gratuito de la SEGE. Como candidato a diputado local plurinominal, Alejandro Leal Tovías, no tiene que hacer campaña en un distrito específico pero si puede, y debe hacerlo, trabajar para apoyar las campañas de los candidatos mayoría relativa. Habiendo empezado las campañas a diputados locales, Leal Tovias, sumó su experiencia y ascendencia en los grupos priístas para enlazar a los diferentes candidatos y grupos que están integrados a la coalición Sí por San Luis para fortalecer el proyecto del candidato a gobernador, Octavio Pedroza Gaitán, y buscar los mejores resultados electorales. Para muchos aunque era lógico y esperado que así lo hiciera, el anunció implica un mensaje político importantepues hasta hace unos días, Alejandro Leal, era el funcionario de mayor confianza de Juan Manuel Carreras, el responsable directo de la política social y de la coordinación de la estructura gubernamental. Eso indica que hay un respaldo muy definido a la candidatura de Octavio Pedroza Gaitán. No se hagan bolas, dirán algunos, recordando esa clásica expresión. 

QUE EN LAS LISTAS de candidatos a diputados plurinominales que registró el Partido Verde, en la de la segunda circunscripción, a la que pertenece San Luis Potosí, aparece en número 2 el senador y ex dirigente nacional de ese partido político, Carlos Alberto Puente Salas. En el 3, la exclavadista olímpica María José Alcalá Izguerra. En el 4, Francisco Elizondo Garrido, diputado federalque va por la reelección. En el 5, Paola MilagrosEspinosa Sánchez, clavadista olímpica. En el 6, J. Guadalupe Torres Sánchez, exdiputado local potosino. La lista sigue hasta el número 20, siendo notoria la omisión del número 1, sobre todo porque se había anunciado que en esa listaen el número 1, aparecería Sonia Mendoza Díaz, yen el 2 el ex diputado local, José Guadalupe Torres Sánchez. Él si apareció pero en el 6, lo que habrá que investigar es por qué no aparece ni el número 1 ni a quien le corresponde, puede ser una omisión involuntaria fácilmente corregible o alguna otra causa. De todos modos levanta sospechosimos el asunto pues las suspicacias son inevitables por todos los movimientos y maromeos políticos que se han visto.

EN SANTA MARÍA DEL RÍO hay intentos muy serios de mantener el reynado, nos dijeron. ¿Cuál reinado?, dijimos, si estamos en una democracia y dentro de muy poco habrá elecciones. Si, contestaron, pero los Reyna se aferran a mantener el poder. Ya fue Pedro Reyna presidente municipal, quiso dejar en su lugar a su hermano Armando pero no pudo. Luego volvió a ser él y dejó como su sucesor a Israel, otro de sus hermanos. Israel se reeligió y, para seguir la tradición de Pedro, quiere que Humberto, otro de los hermanos Reyna Rosas, sea su sucesor y lo trae de candidato por el PRI. Todo pareciera encaminado dentro de lo normal pero resulta que, Pedro, para evitar el riesgo de que a los Reyna se les escape esa posición, va como contrincante de Humberto, por el Partido Verde. El caso es que los Reyna, cuyo proyecto político fue iniciado y encabezado por Pedro, quien siempre buscó propiciar una especie de escalafón entre sus hermanos, no tomó en cuenta que el poder desune a las más sólidas familias y terminó enfrentado con Israel, pues decidió tomar la batuta y hacer que los hermanos bailaran al son que él les tocara. Hay quienes auguran que el agarrón Reyna Vs. Reyna, va a provocar un nuevo giro en la política del lugar, y abrirá el espacio para que acabe el reynato. Emmanuel Govea, candidato del PAN, puede ser del que logre la victoria electoral, si se dedica a convencer a la ciudadanía de sus proyectos, mientras que los Reyna se pelean entre ellos. 

QUE EN TAMAZUNCHALE lo más seguro es que el próximo presidente municipal sea de extracción priísta, nos dijeron. Aunque hay como 7 candidatos, los más fuertes y los que tienen posibilidades reales de ganar sonBaldemar Orta López, expresidente municipal que va por la coalición Sí por San Luis, PRI, PAN, PRD y PCP; Adelaido Cabañas Hernández, que va por la coalición Juntos haremos historia, Verde y el PT, y José Luis Meza Vidales, que va por el MORENA. Entonces el vaticinio es que gana Baldemar Orta, les dijimos, pues es el que va por el PRI. No, nos contestaron, el que gane, sea quien sea de los 3, será de extracción priísta, porque de ahí los sacaron. Los 3 eran del PRI hace 3 años,  ahora dos de ellos van por otros partidos. Si gana Pepe Meza, ni modo que digaque no lo extrajeron del PRI, lo mismo Adelaido Cabañas. Vienen del mismo corral. Con lo de los Reyna en Santa María y los de extracción priista en Tamazunchale, NOSOTROS DECIMOS:

En la política ingrata

Dice la gente enterada,

Todos son la misma gata,

¡Nada más que revolcada!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC