Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hay escasez de neumólogos para atender secuelas de Covid

Jorge Torres | Plano Informativo | 06/04/2021 | 15:04

San Luis Potosí, SLP.- El Colegio de la Profesión Médica en San Luis Potosí reporta un incremento  en el número de pacientes enfermos del pulmón que van a requerir un tratamiento crónico después de superar el COVID-19. El doctor Daniel Acosta Díaz de León, presidente del Colegio indicó que ha subido hasta mil por ciento la demanda de neumólogos en la ciudad, sin embargo, el problema es que son pocos los médicos de esta especialidad,  en la ciudad y en el estado. 
 
Acosta Díaz de León indicó que, aunado a ello, aunque el Colegio de la Medicina Física y Rehabilitación está bien integrado, solo unos cuantos elementos están preparados para la rehabilitación pulmonar. Agregó que "eso es lo que en este momento se está trabajando, en entrenar más personal tanto técnico como profesional en la rehabilitación pulmonar". 
 
Destacó que los rehabilitadores están trabajando intensamente con la Secretaría de Salud para la rehabilitación pulmonar; en cuanto a los servicios de neumología han sido especialistas en medicina familiar, medicina crítica e infectología, quienes han tenido que abordar este tipo de problemas, filtrando los casos más graves a los neumólogos. 
 
Finalmente, sobre el poder tener más especialistas, comentó que este es un  
 
Reconoció que el problema de la escasez de especialistas solo se solucionará a largo plazo, ya que formar un especialista es difícil, un subespecialista implica aún más tiempo y recursos, por lo que no es tan fácil que de inmediato se pueda tener el número necesario. Consideró que lo que se debe hacer es aprender a administrar los pocos recursos que se tienen para que ningún enfermo con secuelas pulmonares de COVID-19 quede sin atención.