Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Acaba con el miedo y empieza a invertir tus ahorros con estos tips

Glamour / Foto: Unsplash | 06/04/2021 | 01:50

En cuestión de finanzas nunca es tarde para aprender a usar nuestro dinero para cumplir nuestras metas económicas. Y si bien ya diste el primer paso que es ahorrar, es momento de pasar al siguiente nivel: la inversión.

 

Invertir tu dinero es una buena práctica que te puede ayudar en muchos sentidos, sobre todo a mediano y largo plazo; sin embargo, a pesar de los beneficios, muchas veces nos da miedo invertir, porque sí, también implica un riesgo, pero todo radica en saber hacerlo y tener los recursos para sacarle el mayor provecho a tu dinero.

 

1. Busca a un experto

Al hablar de dinero, no es fácil confiar en cualquier persona o institución; sin embargo, siempre será mejor trabajar con un experto en el tema a hacerlo solo. Antes de elegir, busca empresas establecidas, en los bancos siempre hay alguien que te puede asesorar. Evita aquellas compañías de dudosa procedencia o ‘influencers’ de finanzas.

 

2. Haz un cálculo

Los expertos en finanzas sugieren hacer un análisis de tus ingresos, gastos y ahorro para determinar la cantidad que vas a invertir, de esta manera, no pones en riesgo tu patrimonio y sí, puedes aumentar tus entradas de dinero.

 

3. Define tus objetivos

Por ejemplo, si quieres comprar una casa, un auto, emprender, debes tomar en cuenta que tus ingresos no aumentarán de la noche a la mañana, y que hay todo un proceso detrás, que muchas veces no dependerá de ti, sino de la bolsa, el tipo de cambio, etc. Tu asesor, será la mejor guía para decirte qué debes hacer para llegar a tus metas.

 

4. Sé tú

Aunque no lo creas, a la hora de invertir es muy importante que crees tu plan de acuerdo a tus necesidades y posibilidades reales; ya que por ejemplo, a veces nos presionamos por ahorrar cierta cantidad, pero te es imposible por ciertas circunstancias, ya sea que tus ingresos bajaron, planeas tener un bebé o mudarte, hay mil factores que van a determinar tu proceso. Un plan de inversión es totalmente personalizado, así que no busques replicar el de tu mejor amigo’ o el que le funcionó a tu papá.

 

5. Diversifícate

A estos nos referimos a que busques varias fuentes de ingresos, de esta manera, podrás sostener tu estilo de vida y ahorro a pesar de que pierdas el empleo, las ventas de tu negocio disminuyan o se presente una pandemia.