Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Todo lo que debes saber sobre los tacos

Glamour / Foto: Unsplash | 06/04/2021 | 01:23

El 31 de marzo estuvo dedicado a los tacos, uno de nuestros platillos preferidos sin lugar a dudas y que pone en alto el nombre de México alrededor del mundo. Es por ello que le rendimos homenaje este Día del Taco con algunos de los datos curiosos sobre esta delicia culinaria, desde cuáles son los tacos más pedidos hasta una receta para prepararlos, ¡celebra esta especial fecha hoy!

 

Recuerda que no es necesario salir de casa para disfrutarlos. Los tacos de México también pueden pedirse a domicilio a través de alguna app o ser preparados en casa.

 

¿Cuáles son los tacos más pedidos de México?

En las ciudades principales, los preferidos son: Barbacoa (en Guadalajara), de Carnitas (en Morelia), de Canasta (en CDMX) y Asado (en Monterrey). Sin embargo, los lugares exactos en donde más se piden tacos todo el año son: Irapuato, Guadalajara y Tepic.

 

¿Quiénes consumen más Tacos al Pastor en nuestro país?

Obviamente, este tipo de tacos es otro de los consentidos en México y el mundo entero. Dentro de nuestro país, quienes los piden con mayor frecuencia son los tapatíos, queretanos y chilangos.

 

¿Cuántos restaurantes tienen tacos en México?

Según las estadísticas, 6 de cada 10 restaurantes mexicanos tienen al menos un tipo de taco dentro de su menú.

 

¿A qué hora se piden más tacos?

Podría parecer que los tacos son un antojo principalmente nocturno, sin embargo, en la mayoría de las ciudades de México se piden más durante el día que durante la noche. De hecho, el horario preferido de los mexicanos para pedir un taco es en las mañanas de fin de semana.

 

Particularmente, Monterrey es la ciudad que más disfruta pedir tacos para desayunar, mientras que Oaxaca es la ciudad que más los pide por las noches.

 

¿Los tacos tienen un récord Guiness?

¡Al parecer SÍ! Se trata del récord Guiness del taco más grande del mundo ¡y lo tiene Guadalajara! Para ganar este reconocimiento, emplearon 200 kilos de Cochinita Pibil y 44 mil tortillas.

 

¿Cuáles son las bebidas favoritas para acompañar los tacos?

La gran mayoría de las personas prefiere complementar una orden de tacos con refresco, agua de horchata y, por supuesto, ¡cerveza!

 

¿Cuál es el día del año en que se piden más tacos?

¡Probablemente sea Año Nuevo! De acuerdo con datos de Didi Food, el pasado 1 de enero de 2021 ha sido el día en que más tacos se han pedido.

 

¿Dónde nacieron las Tacos al Pastor?

Todo apunta a que estos famosísimos tacosse originaron en Puebla, sin embargo, tienen una clara inspiración en el shawarma árabe (pero intercambiando la carne de cordero por la de cerdo).

 

¿Cuántas recetas de tacos existen hasta ahora?

Se considera que, al día de hoy, hay registradas más de 20 mil recetas diferentes de tacos ¡y a continuación te compartiremos una muy especial!

 

Receta original para preparar un Taco

A cargo del reconocido chef Pablo Salas, un fiel promotor de los sabores más emblemáticos de México, te damos el paso a paso para recrear la receta del 'Taco Victoria' que, obviamente, se disfruta mucho mejor acompañado de una cerveza Victoria muy fría.

 

Ingredientes

80 gr de acelga/quelites, 40 gr de chicharrón de cerdo, 120 gr de pescado rebozado, 20 gr de mojo de ajo, 30 gr de mantequilla, 30 gr de cebolla, 40 gr de chícharos, 40 gr de elote, 80 gr de aguacate, 5 gr de sal, limón al gusto, cilantro al gusto, 120 gr de trucha salmonada, 50 gr de harina, 80 gr de yogurt natural, 20 gr de amaranto, 300 ml de aceite, 1 cabeza de ajos, 50 ml de aceite, 20 gr de sal, 4 tortillas de maíz criollo.

 

Preparación

  1. Para el mojo de ajo, rostizar los ajos envueltos en papel aluminio con aceite en el horno precalentado a 180º durante veinte minutos. Una vez que estén suaves, pelarlos y molerlos con un poco de aceite de oliva hasta formar una pasta de ajo.
  2. Colocar la mantequilla con un poco de aceite en una sartén caliente hasta que se derrita.
  3. Agregar la cebolla fileteada hasta que se acitrone, agregar los chícharos y granos de elote previamente blanqueados.
  4. Agregar el mojo de ajo y cocinar durante un minuto a fuego alto.
  5. Apagar el fuego y agregar las acelgas, mezclar y pasar los ingredientes a un bowl, continuar mezclando para que se cocinen con poco calor y agregar el chicharrón en trozos.
  6. Para rebozar el pescado, cortar en tiras y pasar cada tira por harina, yogurt y amaranto, para posteriormente freírlo a 180º durante 3 minutos.
  7. Calentar la tortilla, colocar la mezcla de acelgas y mojo de ajo, aguacate en rebanadas al gusto y el pescado rebozado. Terminar con un poco de cilantro, limón y salsa picante al gusto.