Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Propuestas, no ataques ni shows

Marco Antonio Hernández Morales | 05/04/2021 | 22:43

ALGARABÍA. Con la algarabía característica y sin el menor temor al COVID-19 arrancaron el domingo las campañas para alcaldes y diputados locales y federales. Fue evidente que tanto políticos como simpatizantes brincaron los protocolos de las autoridades sanitarias y el Ceepac y se olvidaron de que estamos en plena pandemia y que en cualquier momento podríamos retroceder en el semáforo epidemiológico. Por lo demás, hubo buen arranque en las campañas y ya veremos si los candidatos y candidatas privilegian las propuestas y se olvidan de los pleitos, las descalificaciones y los shows para hacerse notar.
 
PARTEAGUAS. Las elecciones más grandes de la historia que se llevarán a cabo el 6 de junio son el parteaguas de la Cuarta Transformación, pues los ciudadanos decidirán sobre su continuidad o bien por un equilibrio de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados. Con el triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados alcanzaron la mayoría en las cámaras y le aprobaron sin chistar todo. A estas alturas es notorio el malestar de la sociedad y los demás partidos, pues se retrocedió a los tiempos del presidencialismo absolutista en perjuicio de las mayorías.
 
AMAGO. En este contexto debe entenderse el amago con que el Presidente López Obrador y Morena buscan intimidar y someter al INE, que como otras instituciones creadas por la lucha democrática, es objeto de un insistente golpeteo. Ya en el pasado, cuando la ahora 4T era oposición, no se detuvo para descalificar al árbitro electoral y lo acusó de ser parte de un supuesto fraude.
 
TRES. Todo indica que la elección municipal de la capital se decidirá entre Enrique Galindo, Xavier Nava y Leonel Serrato, por representar a los tres proyectos políticos más sólidos. Sin embargo, la participación de Teresa Carrizales, Ángeles Hermosillo y Jorge Andrés López, hablan de la pluralidad de nuestra sociedad y de sus aspiraciones dignas de tomarse en cuenta.
 
SUMA. En la contienda por la gubernatura, los candidatos siguen sumando personalidades para fortalecer sus equipos. Juan Ramiro Robledo le dio su apoyo a Mónica Rangel, al igual que lo hicieron Sergio Serrano y Vianey Montes. En tanto, del lado de Octavio Pedroza están Josefina Vázquez Mota, Yolanda Eugenia González, Domingo Rodríguez Martel, Ricardo García Melo, Alejandro Leal Tovías y Oliver Meade Hervert, entre otros. Con José Ricardo Gallardo Cardona no solamente se fue Sonia Mendoza, sino también Juan Pablo Escobar Martínez, un estratega político de alta calificación que en su trayectoria destaca haber construido el triunfo del panista Marcelo de los Santos.
 
REFUERZO. Atendiendo a la petición que el gobernador Juan Manuel Carreras López hizo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, en los próximos días arribarán más elementos de la Guardia Nacional que se sumarán a la vigilancia y seguridad del estado. Con el reforzamiento de la GN habrá una mayor cobertura territorial y operativa que garantizará la tranquilidad de los potosinos.
 
Twitter: @MARCOHSLP