Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Diabetes deteriora el sistema inmune e incrementa riesgo al contraer Covid-19

Notipress / Foto: Notipress | 05/04/2021 | 22:36

Durante febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la infección por SARS-CoV-2 detectada en Wuhan, China, provocaba la enfermedad que denominó Covid-19. El informe «Recomendaciones SEMERGEN Diabetes mellitus tipo 2» realizado en julio de 2020 por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria señaló información importante. Entre los factores de riesgo de una mala evolución de Covid-19, hipertensión arterial (HTA), obesidad y la esteatosis hepática no alcohólica, se presentaron en el 60% de los casos de individuos viviendo con diabetes. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México publicó, "la epidemia por el nuevo coronavirus representa una amenaza crítica para la salud pública de México y el mundo".

 

El INSP y la Secretaría de Salud evaluaron la relación entre las enfermedades Covid-19 y diabetes y la posibilidad de un desarrollo de cuadros severos por infección del SARS-CoV-2 en México. La investigación concluyó, las personas con obesidad, diabetes y/o hipertensión, tienen casi dos veces más de posibilidad de desarrollar Covid-19, comparado con personas libres de estas comorbilidades.

 

Consultado por NotiPress, el doctor Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk, explicó en entrevista exclusiva, "hay una alteración de la inmunidad" en la personas que viven con diabetes. La Biblioteca Nacional de Estados Unidos (NCBI), publicó, "la obesidad y las dietas poco saludables se encuentran entre los principales factores de riesgo de mortalidad, y las comorbilidades relacionadas con la obesidad acaban con la vida del 28% de los mexicanos al año, un total de 170.000 personas".

 

México ostenta el podio global de personas que sufren de sobrepeso y obesidad con alrededor del 70% de la población. Según datos del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), alrededor del 70% de la población mexicana padece de sobrepeso y una tercera parte sufre de obesidad. Vivas explicó, el 78% de personas en condiciones de sobrepeso y obesidad es un factor predeterminante de riesgo para sufrir diabetes. El origen de esto se debe principalmente a una mala alimentación y la ausencia de actividad física.

 

Sobre cómo mejorar las condiciones de salud, el especialista de origen colombiano radicado en México señaló la importancia del control integral de la diabetes, mediante una triple meta: control de la glucosa en sangre, reducción de riesgo cardiovascular y también una reducción del peso corporal. Vivas explicó, una revisión de salud anual es altamente recomendable para personas de 40 años o más.

 

Por su parte, consultado sobre el impacto del etiquetado frontal en alimentos y las acciones de las autoridades de México para informar a la población, el director médico de Novo Nordisk dijo, "es una medida informativa y educativa que les ayuda a las personas a conocer el valor proteico y calórico de los diferentes alimentos". Asimismo, Vivas aclaró, es necesario aterrizar los mensajes al público, ya que la sola etiqueta puede ser un dato no comprendido por una mayoría de las personas.

 

Con relación a la conexión entre la diabetes y la Covid-19, el Hospital General de Massachusetts explicó, no hay evidencias para demuestren que personas viviendo con diabetes tengan mayores probabilidades de contraer Covid-19. Asimismo, el hospital reconoce, se desconoce la causa exacta de eventos graves en pacientes con diabetes y Covid-19, pero es conocido en el mundo médico el deterioro del sistema inmune de la población que sufre diabetes y la afectación en su de capacidad de curarse rápidamente de una enfermedad o dolencia.