Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hasta 50 años podría tardar recuperación de un ecosistema

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 05/04/2021 | 19:58

San Luis Potosí, SLP.- De tres a cinco años y de 20 y hasta 50 años tarda la recuperación de los ecosistemas luego de un incendio forestal, así lo dio a conocer el suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Teodoro Morales Organista.
 
"La recuperación de las zonas varía de acuerdo a la intensidad de cada incendio, si es un incendio superficial tarda de tres a cinco años si es de arbustos, pastizales y si es un incendio que daña al arbolado adulto puede llevar 20 y 50 años una recuperación".
 
Explicó que hasta el momento se han registrado 36 incendios forestales que han afectado más de dos mil 900 hectáreas en toda la entidad potosina.
 
Destacó que hasta el momento no se tienen incendios forestales activos, sin embargo, aún hay dos meses de riesgo en donde se podrían presentar estos siniestros, "las bajas temperaturas y un poco de humedad nos ha ayudado a que no se presenten más incendios forestales".
 
Finalmente agregó que se mantiene el riesgo de que se presenten más incendios, por lo que exhortó a la población a apagar bien las fogatas y evitar limpiar terrenos y lotes baldíos con fuego, así como denunciar de inmediato cualquier conato de incendio forestal.