Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se cumplió la paridad de género en candidaturas: Consejera

Jorge Torres | Plano Informativo | 05/04/2021 | 17:01

San Luis Potosí, SLP.- La consejera electoral, Zelandia Bórquez Estrada, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Violencia Política del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que en el actual proceso electoral se cumple con la paridad de género, dado que el 50 por ciento del total de candidaturas del total son para mujeres. Esto quiere decir que hay 50 por ciento de candidatas mujeres de cada partido en las presidencias municipales; también en las coaliciones y alianzas. En el caso de diputaciones, tanto de mayoría como de representación proporcional, se tiene el mismo porcentaje. 
 
No obstante, Bórquez Estrada indicó que en el caso de la gubernatura, de las nueve candidaturas solo hay dos mujeres, que son Adriana Marvelly Costanzo de Movimiento Ciudadano, y Mónica Liliana Rangel Martínez de Morena, el resto son hombres. 
 
La consejera destacó que esto se logró gracias a la última reforma a la Constitución Federal del año pasado, en la que se estableció la obligatoriedad para los partidos políticos de postular el 50 por ciento de mujeres, y una eventual omisión acarreaba sanciones como la negativa del registro de candidaturas de  hombres hasta lograr la paridad. Al final los partidos políticos entendieron que tenían que registrar conforme la paridad de género. 
 
Asimismo, consideró que no es difícil cumplir con la paridad, siempre y cuando los partidos políticos atiendan a su obligación de empoderar a las mujeres, de capacitarlas y formar liderazgos femeninos. 
 
"Sabemos que por disposición constitucional los partidos políticos tienen la obligación de destinar determinado porcentaje del financiamiento público a la formación de sus liderazgos femeninos, entonces simplemente es acatar lo que dice la norma". 
 
Finalmente consideró que se avanza en el camino correcto, ya que desde Instituto Nacional Electoral (INE), y en los organismos electorales locales, se tiene la obligación de vigilar que los partidos respeten las reglas que tienen que ver con el empoderamiento de mujeres en las candidaturas.  "Creo que de esa manera lograremos que los partidos sigan cumpliendo con el 50 por ciento de las candidaturas femeninas".