Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Jueves santo, templos cerrados

Gregorio Marín Rodríguez | 05/04/2021 | 13:51

Por segundo año consecutivo, todos los templos de San Luis Potosí estuvieron cerrados al público durante el primero de los dos días más importantes de la Semana Santa con el propósito de evitar que por medio de contagios se propague elcoronavirus que ha provocado la muerte de 203 mil 202 personas en México y 5 mil 179 en San Luis Potosí.
 
Las víctimas fatales de este virus en el mundo se cuentan por millones, siendo estados Unidos el más golpeado con más de medio millón de fallecimientos, y Brasil con 317 mil 646.
 
Autoridades sanitarias de como la Organización Mundial de la Salud, organismos internacionales y muchas universidades, pronostican una tercera ola mundial de contagios y muertes a partir de la próxima Semana de Pascua, pero a los potosinos nos duele que por Segundo año consecutivo no pudimos hacer la acostumbrada visita de los Siete Altares, ni conmemorar el lavatorio de pies y la Última Cena.
 
El Arzobispado reitera su llamado a evitar aglomeraciones y cuidar la salud como requisitos indispensables para disminuir los riesgos que se avizoran con la temida tercera ola del coronavirus. Participemos todos con las medidas de prevención y la sana distancia.
 
ELIGEN PRESIDENTA DE LA CEDH
 
A última hora y ante el riesgo de que no se integrara la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso del Estado eligió a la expriista Giovana Itzel Argüelles Moreno como presidenta en sesión plenaria y con 18 votos a favor.
 
Se dice que eran nueve las candidatas y alguna de ellas con interesante currículum, pero lo más importante era cumplir con el proceso de elección dentro de los límites de tiempo señalados por la ley y eso fue lo que hicieron a última hora los legisladores.
 
Giovanna Itzel Argüelles ocupará el cargo desde ayer hasta el próximo 31 de marzo del 2024.
 
INFORMAR, SIN EXAGERAR
 
Fuimos protagonistas y testigos involuntarios de los amargos sucesos que constituyeron el Movimiento Navista y sus consecuencias a mediados del siglo pasado. Nos consta que algunos medios informativos tuvieron mucha responsabilidad en el manejo de la información y nosotros fuimos víctimas de amenazas de muerte y discriminaciones por la imparcialidad con la que nos mantuvimos en el conflicto. Fuimos gaseados y un apasionado navista nos apuntó con su pistola en la calle en presencia del asustado reportero Rodolfo Franco Reyes.
 
Un brigadista del equipo de Octavio Pedroza Gaitán, candidato a gobernador por la alianza “Sí por San Luis Potosí”, presentó una denuncia en la FEGE porque el pasado 29 de marzo fue amenazado con arma de fuego por un partidario del candidato Ricardo Gallardo Cardona, cuando intentaba.
 
colocar una manta de apoyo a Pedroza Gaitán en la colonia Prados de San Vicente. El asunto no pasó de ahí pero el presidente del PAN en San Luis llevó el caso al Ministerio Público. Hace años que estamos viviendo una etapa de amarillismo en algunos medios, pero es recomendable evitar las exageraciones y mantener la morigeración y buen juicio. ¡Es por San Luis!
 
RECORTES. - Los candidatos a la gubernatura recorren municipios haciendo las acostumbradas promesas y ofertas policías. La candidata de Morena, Mónica Rangel Martínez, ofrece trabajar para asegurar capacitación, empleo, seguridad, bienestar y un ingreso decoroso a las mujeres. El candidato de “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán, se pronuncia porque la cultura se extienda a todos los sectores de la sociedad y ofrece recuperar los recursos que se destinaban a las comunidades indígenas…El candidato de “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Gallardo Cardona, promete hacer las gestiones necesarias para que los estudiantes cuenten con transporte público gratuito; hizo alianza con Alejandro Segovia, reconocido líder popular del altiplano y, vía internet, tuvo una importante reunión con organizaciones de potosinos que radican y trabajan en Texas, con el acuerdo de trabajar unidos por el progreso y bienestar de todas las familias potosinas…Tras el rechazo del Ceepac como candidato a una diputación local, y a su su impugnación ante el Trife, Héctor Serrano Cortés recurrió al Tribunal Electoral del Estado y éste confirmó la resolución del Ceepac. El diputado federal del PT se queda sin candidatura a diputado local…Muchos potosinos disfrutan de las vacaciones de Semana Santa. Algunos se fueron a las playas al guruito de “Si me ha de tocar, me toca". Otros simplemente la pasarán “un poco fuera del lugar de siempre”, pero todos practican en lo posible los ritos religiosos acostumbrados, aunque sea en casa…Buen susto se llevó en Tamuín Claudio Vega Roque, candidato a regidor de allá, cuando se desató una balacera donde él grababa un video para su campaña. Hubo un muerto, pero el asunto era, supuestamente, de la delincuencia organizada…Se dice que en la prevención de incendios forestales se tiene en cuenta que algunos son provocados…Y hasta la próxima.
 
 
...