Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Arrancaron las campañas de alcaldes y diputados

Armando Limón | 05/04/2021 | 13:48

INICIÓ LA CARRERA POR ALCANZAR la presidencia municipal de la Capital, entre los 7 aspirantes que buscan llegar a buen puerto el próximo 6 de junio para dirigir los destinos de miles potosinos que están ávidos de ser escuchados, independientemente de quien resulte ganador de esta histórica contienda en San Luis Potosí.
 
LOS TIRADORES QUE ARRANCARON sus respectivas campañas son Enrique Galindo Ceballos, candidato de la Coalición Sí por San Luis Potosí (PRI, PAN, PRD y PCP); Xavier Nava Palacios, abanderado de Morena quien busca la reelección; Leonel Serrato Sánchez, de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (PVEM y PT), mientras que José Andrés López Espinoza es abanderado de Movimiento Ciudadano; la controvertida María Teresa Carrizales Hernández es apoyada por el Partido Encuentro Solidario; María de los Ángeles Hermosillo va por Nueva Alianza; y Ulises Hernández es el candidato de Redes Sociales Progresistas.
 
PARA NADIE ES UN SECRETO QUE las y los candidatos de los distintos partidos políticos, llegan a esta contienda con una serie de compromisos amarrados, ya sea por algunos de sus seguidores, promotores e impulsores del ámbito local y hasta de las cúpulas nacionales. Es decir que independientemente de sus deseos personales, es un hecho que no podrán evadir los acuerdos tomados previamente para ser designados como candidatos a la alcaldía de la Capital.
 
NO PODEMOS PERDER DE VISTA que independientemente de que estas campañas, principalmente en la Capital, Soledad, Matehuala, Valles, Rioverde, Tamazunchale y Aquismón serán las más reñidas, es un hecho que estaremos observando y escuchando, discursos huecos, llenos de mentira y falta de compromiso. De ahí la importancia de que las y los candidatos asuman la responsabilidad de privilegiar un discurso honesto, coloquial y funcional que llegue y genere la confianza de los potosinos, pues mucho dependerá no sólo del partido, sino del candidato y su oferta política para sacar a San Luis del atraso y el olvido en que se encuentra. Y por qué no decirlo, el que tenga más saliva, tragará más pinole. Así de simple.
 
HAY QUE DESTACAR QUE NO estamos tomando en cuenta que varios de ellos también fueron víctimas de las imposiciones regionales y cupulares de sus respectivos partidos y quien diga lo contrario, simplemente estará mintiendo, pues sólo basta observar la conformación de sus respectivas planillas, donde existen personajes que nada tienen que ver con la ideología, la confianza o la ética partidista.
 
POR LO PRONTO, TRES DE LOS SIETE candidatos a la presidencia municipal de la Capital, ya mostraron su músculo de lo que será el futuro y desarrollo de su campaña, mediante estrategias y acciones que buscarán el posicionamiento en las preferencias del electorado de cara a la jornada del 6 de junio.
 
EN LO QUE CORRESPONDE A LOS 57 municipios restantes, se espera que todo transcurra en un marco de civilidad y madurez política, sin embargo sería irresponsable afirmar que esto se cumplirá, tomando en cuenta que existen varios municipios donde se asoma el riesgo de violencia vinculada no sólo a los desencuentros partidistas.
 
POR LO ANTERIOR, ES NECESARIO que nuestras autoridades verdaderamente blinden las elecciones y generen las condiciones adecuadas para desarrollar un proceso tranquilo y alejado de la violencia, aunque para ello se requiere del verdadero compromiso de autoridades, candidatos y partidos políticos.
 
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE DE momento, nadie tiene garantizado nada, pues a pesar de que algunos de las y los candidatos cuentan con cierta ventaja en las preferencias de los ciudadanos, esto no significa nada, si nos remontamos al pasado donde candidatos han perdido prácticamente de último momento, por la soberbia, el conformismo y la intolerancia.
 
TAMBIÉN ES IMPORTANTE recordar que de ahora en adelante será importante que tanto las como los candidatos a gobernador, presidente municipal, diputado federal y local, hagan sinergia para poder estar en el ánimo de los ciudadanos y sobre todo, despertar el interés de participar con el voto del electorado.
 
NO PODEMOS SOSLAYAR QUE para nuestros amables lectores es importante recordar que el próximo 6 de junio en San Luis Potosí se elegirá al próximo gobernador, a los 58 presidentes municipales, las 15 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 64 sindicaturas, 387 regidurías.
 
ADEMÁS DE QUE LOS RESULTADOS se darán a conocer a través del PREP, del 6 al 7 de junio, mientras que el cómputo estatal para la gubernatura se desarrollará el 13 de junio, los cómputos municipales se llevarán a cabo del 9 al 12 de junio, los cómputos distritales del 9 al 12 de junio.
 
POR CIERTO, YA PARA despedirnos, no podíamos pasar por alto que aunque usted, amable lector, no lo crea, al menos 10 diputados locales buscarán su reelección en el Congreso del Estado, de los cuales cinco de ellos buscarán el voto popular y cinco por la vía de la representación proporcional.
 
ENTRE ELLOS SE ENCUENTRAN Ricardo Villarreal Loo, Rubén Guajardo Barrera, Laura Patricia Silva Celis, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Alejandra Valdés Martínez, Angélica Mendoza Camacho, Pedro Carrizales, Paola Arreola, Eugenio Govea Arcos, Oscar Vera Fábregat, y Cándido Ochoa Rojas, quien va como suplente en la primera posición del PVEM.