Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nueva inversión en el aeropuerto, ¿será el inicio para concretar ampliación de pista de aterrizaje?

Emilia Monreal | 05/04/2021 | 13:46

EL RECIENTE ANUNCIO DE GRUPO Aeroportuario Centro Norte (OMA), de una inversión por 389 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí, es parte de los proyectos que se suman a los demás que se tienen contemplados por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, para antes de que concluya el gobierno de Juan Manuel Carreras López.
 
HACE UNOS DÍAS, EL CEO DE Grupo OMA, Ricardo Dueñas, informó que se destinarán estos 389 millones de pesos para ampliar la plataforma de aviación comercial y realizar obras de rehabilitación en la pista principal.
 
CON LO ANTERIOR, SE ESPERA QUE sea el inicio para consolidar la propuesta que se tiene desde hace varios años de la ampliación de la pista de aterrizaje que se ha planteado, lo que permitirá atraer más empresas de carga, aprovechando la excelente ubicación geográfica de que goza la entidad potosina, por ser el centro del país.
 
CON ESTA INVERSIÓN EN EL Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, permitirá fortalecer el turismo de negocios, pues se tendrán más opciones de movilidad para que los inversionistas locales, nacionales y extranjeros, puedan concretar sus negocios.
 
VUELOS NACIONALES Y A ciudades de Estados Unidos como Dallas y Houston ya existen, pero será el parteaguas para que se concreten los vuelos a Detroit, Chicago o Los Ángeles, con lo que también se tendrá una mejor conexión aérea a otros destinos, aunque para el sector de negocios, el principal es el vuelo a Detroit por el tema de las armadoras automotrices.
 
Y CON LO ANTERIOR SE LOGRARÁ posicionar a San Luis Potosí como un lugar atractivo, incrementando así el tráfico de pasajeros, lo cual significará una mayor derrama económica para el Estado.
 
PESE A LA PANDEMIA, SE HA concertado una inversión de 619 millones de dólares en San Luis Potosí, por lo que se espera que se logre la misma cifra que en el V Informe de Gobierno, fue de mil 400 millones de dólares.
 
PARA ESTE ÚLTIMO AÑO DE gobierno se tienen al menos 20 empresas en la etapa final de negociación, de las cuales nueve ya concretaron su inversión en el Estado y se espera que en los próximos dos meses se pueda tener un resultado favorable con las 11 restantes.
 
DICHAS INVERSIONES A MEDIANO y largo plazo, pueden generar alrededor de 7 mil empleos en el estado, algunas son ampliaciones de empresas ya radicadas en San Luis, y en otros casos se trata de la llegada de nuevas empresas.
 
Palabra 1.- Hace una semana, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial inauguró un monumento al Talento Humano, reconociendo a empresarios y empleados que día con día cumplen con su labor, con lo que el presidente de este organismo, Ricardo Pérez Castillo, ha cumplido su encomienda, por lo que su sucesor deberá seguir en la misma tónica de trabajo.
 
Palabra 2.- Pues resulta que los agentes viales de la capital potosina andan muy activos aplicando el Reglamento de Tránsito Municipal, y en un abrir y cerrar de ojos, infraccionan a cuanto automovilista, motociclista y no se diga a los transportistas de carga, se les pongan enfrente.
 
Palabra 3.- Los empresarios esperan propuestas concretas de los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía, principalmente en materia de desarrollo económico, porque en plena pandemia, todos los sectores han sido afectados.
 
@emiliamonreal