Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pese a movilidad, disminuyen contagios de covid

Paola De la Rosa | 05/04/2021 | 02:18

Nuevamente casos covid van a la baja 

Este domingo volvieron a disminuir los nuevos contagios de covid-19 en la entidad potosina, al registrarse solo 69, casi 50 por ciento menos que los registrados el día anterior.  

 

Las nuevas infecciones son de 28 mujeres y 41 hombres, con edades que van de los 5 a los 91 años. Con esto, la cifra total de casos en el estado asciende a 60,626 personas.  

 

También se registraron 10 nuevas defunciones, para un acumulado de 5,236, con una mortandad de 8.64 por ciento.  

 

Los nuevos fallecimientos son de 5 mujeres y 5 hombres, con edades entre los 35 y 94 años. Todos tenían factores de riesgo.  

  

174 personas se encuentran hospitalizadas por covid 

Para este día hay 174 personas internadas en hospitales covid, 53 de ellos estables, 78 graves y 43 con respiración asistida. Con estas cifras, el porcentaje de camas ocupadas del plan de reconversión del sistema estatal de salud en zona Covid-19 es de 10 por ciento de pacientes sin ventilador y de 16 por ciento con ventilador.   

 

Para este domingo se han estudiado a 150 mil 969 personas, de las que fueron descartadas 86 mil 226 y permanecen en estudio 4 mil 117.  

 

Pandemia impide atención a menores con quemaduras 

El presidente de la asociación civil para niños quemados Rino Q, Gerardo García, indicó que, debido a la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, "no hemos mandado a nuestros niños a Estados Unidos a cirugías y hay niños que requieren cirugías locales y tampoco se las hemos podido realizar, porque no hay quirófanos".  

 

Dijo que hay siete menores que están a la espera de ser atendidos en el extranjero para cirugías de reconstrucción, así como 12 pacientes más que buscan atención en hospitales locales. 

 

Añadió que la atención médica se ha limitado debido a que las clínicas se han convertido en hospitales covid, así como en algunos nosocomios se carece de insumos para brindar una atención de calidad.  

 

Comida sana ayuda a reducir riesgos de covid 

Mantener una alimentación sana y natural y reducir el consumo de los alimentos procesados son un factor que puede ayudar al cuerpo humano a reducir la posibilidad de sufrir efectos negativos graves al contagiarse de covid y, una vez pasada la enfermedad, la comida sana mejora la capacidad del cuerpo de recuperarse. 

 

Así lo señaló Mariana Navarro Tovar, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

 

Explicó que, aunque no hay un porcentaje exacto de la ayuda que brinde la alimentación sana a la recuperación del covid-19, es un hecho conocido que una buena dieta es clave para reducir los efectos, no solo de esta enfermedad, sino de muchas más.