El Instituto Nacional Electoral (INE) como árbitro de la contienda electoral no dudará en sacar las tarjetas necesarias dentro del marco de la Ley, advirtió Lorenzo Córdova, Presidente del organismo.
“El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”, manifestó Córdova Vianello durante la sesión en que se aprobaron las 3 mil471 fórmulas de candidatos a la Cámara de Diputados.
El INE aprobó la madrugada del domingo, el registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional a la Cámara de Diputados postuladas por partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, en una sesión especial el Consejo General.
Lorenzo Córdova destacó la importancia de la contienda electoral sobre todo en un ambiente de tensiones, polarización que se agravan por la pandemia de COVID-19.
“Consideren que, al día siguiente de la Jornada Electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, afirmó el presidente del INE.
Lamentó que haya quienes usen la descalificación del árbitro electoral como parte de su estrategia política, para evitar que se sancione a quienes no cumplen la ley.
El Consejero Presidente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, a realizar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a los protocolos sanitarios y a evitar actos o acciones que contribuyan al incremento de las curvas de contagio.
Por su parte, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos explicó que los partidos y coaliciones presentaron el registro de sus candidatos a la Cámara de Diputados para revisión y análisis de la autoridad electoral.
Esta aprobación, dijo Zavala Pérez, incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.
Recordó que cada instituto político o coalición tenía la obligación de postular candidaturas de personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el exterior, todas en condiciones de paridad.
´´