Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se aplicarán vacunas en SLP por orden alfabético

Emilia Monreal y Paola de la Rosa | 04/04/2021 | 03:21

Hay 128 nuevos contagios de covid en SLP 

Los Servicios de salud de Gobierno del Estado informan que este sábado 3 de abril, 128 personas contrajeron Covid-19, para un total de 60 mil 557 confirmados, así como 11 defunciones, para un acumulado de 5 mil 226 fallecimientos a causa de esta enfermedad, con una tasa de letalidad de 8.63 por ciento.   

 

Los casos se presentaron en 66 mujeres y 62 hombres, de entre 1 a 87 años, ubicados en 14 municipios de la entidad.  

 

De los fallecimientos, 4 mujeres y 7 hombres; 8 presentaban factores de edad, 7 hipertensión arterial, 6 obesidad, 5 diabetes mellitus y 3 tabaquismos.  

 

Hay 183 personas hospitalizadas por covid 

La ocupación hospitalaria este día es de 183 personas en áreas covid, de las cuales 57 están estables, 82 graves y 44 intubados. Con esto, el porcentaje de camas ocupadas del plan de reconversión del sistema estatal de salud en zona COVID-19 es de 11 por ciento de pacientes sin ventilador y de 17 por ciento con ventilador. 

  

A este sábado se han estudiado a 150 mil 640 personas, de las que fueron descartadas 85 mil 895 y permanecen en estudio 4 mil 188.  

 

Por covid, han muerto al menos 15 transportistas 

El sector de transporte de San Luis Potosí ha perdido a 15 hombres-camión víctimas del Covid-19, de los cuales ocho correspondían al ramo turístico y siete al transporte de carga, informó el consejero nacional de la Amotac, Raúl Torres Mendoza.  

Dijo que, ante estas irreparables pérdidas, las familias de los transportistas han optado por rematar los camiones, pues ya no hay quién los pueda seguir operando.  

 

"Nuestro sector es uno de los que más riesgo de contagio corre, pues al ser prestadores de servicio tienen contacto con muchas personas; muchas veces los usuarios del transporte están contagiados y aun así viajan sin decir que son portadores del virus, lo cual pone en riesgo la salud de otros viajeros y de los operadores".  

 

Durante vacaciones, contagios covid podrían seguir a la baja 

El secretario de Salud, Miguel Lutzow Steiner, indicó que durante la temporada vacacional podrían mantenerse los casos de Covid-19 a la baja, “en estos días inmediatos nos mantenemos en los mismos niveles, incluso podríamos bajar, todo el tiempo estamos monitoreando”.  

 

Reconoció que los casos de coronavirus que deriven del relajamiento social y de esta temporada se verán reflejados después de la semana de Pascua: “el incremento de casos y hospitalizaciones se van a empezar a dar, si no nos cuidamos, entre la segunda y tercera semana”.  

 

 Destacó que hasta el momento se han mantenido a la baja los casos de citada enfermedad respiratoria, así como las unidades centinela y hospitales no han registrado incremento en la demanda de sus atenciones.  

 

Vacunación en la zona metropolitana será por orden alfabético 

San Luis Potosí ya tiene una asignación del último embarque de vacunas que llegaron a México, señaló Gabino Morales, delegado federal en la entidad, quien añadió que en los próximos días, a través de redes sociales y medios de comunicación, se dará a conocer la información de los días y los lugares en que se realizará la vacunación en San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez. 

 

El funcionario federal señaló que, a diferencia de lo hecho en otros municipios de la entidad, en la zona metropolitana el proceso de inoculación se realizará con respecto al orden alfabético de los apellidos de los adultos mayores, para evitar inconvenientes como filas extremadamente largas y exposición al clima, que han dejado malas experiencias en otras partes del país.