Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Violencia política impacta a municipios

Paola De la Rosa | 04/04/2021 | 03:02

Eliminación de personas, lo más grave

El nivel municipal sigue siendo el más vulnerable a los actos de violencia política que se presentan durante las campañas políticas con motivo del relevo en los puestos de gobierno, señaló el especialista Juan Mario Solís Delgadillo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

Advirtió que "el tema de la violencia política es algo complejo y lo más grave de todas las formas de violencia política es la eliminación de personas que buscan ocupar un cargo de elección popular. Advirtió que el nivel municipal es el eslabón más débil en donde las bandas criminales buscan establecer cierto control o amedrentamiento a las personas que tienen el interés de buscar un cargo de elección".

 

Cada vez son más los métodos que utilizan

Solís Delgadillo indicó que la violencia política puede darse a través de distintas situaciones, como agresiones al equipo o vehículos de algún candidato o candidata. También es frecuente reconocer la existencia del método de la amenaza a los y las candidatas o hacia sus familiares, sin embargo las agresiones pueden escalar para llegar a ser físicas aunque incluso puede darse el caso de que terminen en la muerte de las y los actores políticos.

 

El investigador universitario consideró que el estatus en seguridad en la entidad podría generar que la población no salga a votar el próximo 6 de junio, tal como ocurrió "en el proceso electoral del 2018 cuando se llegaron a contabilizar 152 agresiones, ahora mismo ya lo hemos superado esa estadística".

 

Anuncio presidencial recrudeció la violencia

Señaló que a raíz del anuncio que realizó la Presidencia de la República sobre un esquema para proteger a los y las candidatas, se han recrudecido los actos violentos en este periodo electoral.

 

El especialista consideró que este tipo de agresiones en tiempos electorales se da en distintos países y no sólo en México, y advirtió que esta violencia sumada a los problemas generados por la pandemia de COVID-19, están planteando un reto monumental a las autoridades electorales y de gobierno.

 

El problema debe atenderse de inmediato

El especialista dijo que si el panorama ya era complicado por los protocolos del Semáforo Epidemiológico, el resurgimiento de la violencia, principalmente en los municipios más alejados de la capital, se está convirtiendo en un gran foco rojo que se debe atender de inmediato para que no escale y desestabilice a la entidad.